La Fiscalía de la Nación, a través del Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales, abrió una investigación contra un grupo de congresistas por el delito de peculado doloso. Esto, por haber utilizado boletos de avión pagados por el Congreso de la República para asistir al cumpleaños de del también legislador trujillano, Diego Bazán Calderón.
Como se recuerda, los congresistas Kira Alcarraz Agüero, María Del Carmen Alva Prieto, Patricia Chirinos Venegas, Edward Málaga Trillo, Jorge Zeballos Aponte y Diego Bazán Calderón viajaron a Trujillo el 10 y 11 de febrero del 2023 para participar en reuniones de representación. Sin embargo, al parecer, habrían usado dicho viaje para acudir al cumpleaños de Diego Bazán. Por tal motivo, la Fiscalía de la Nación ha decidido abrir una investigación a dicho grupo de congresistas por el delito de peculado doloso.
Cabe resaltar que la congresista fujimorista Rosangela Barbarán también ha sido involucrada en dicho caso al haber gestionado el boleto aéreo a nombre del Congreso. No obstante, al alegar problemas personales y no realizar el viaje, la legisladora solo fue incluida en el caso en el grado de tentativa.
Según el Portal de Transparencia del Congreso, los parlamentarios habrían gastado entre el viaje y los viáticos la suma de 5,860 soles.
Los congresistas se defienden de acusación
Tras darse a conocer la noticia, algunos parlamentarios respondieron a las acusaciones. La parlamentaria Kira Alcarraz, por ejemplo, manifestó haber asistido a la fiesta de Bazán; sin embargo, también explicó que su presencia en Trujillo no fue únicamente para asistir a dicho evento social, sino que también para cumplir con una agenda de representación.
Así también, Alejandro Cavero también admitió haber asistido al cumpleaños de Bazán, pero afirmó que con sus propios recursos. Asimismo, aseguró que la fiesta se realizó fuera de la semana de representación del Congreso.
Finalmente, el cumpleañero y anfitrión del evento social, Diego Bazán, explicó que la fiesta fue organizada por su familia. Además, defendió a los parlamentarios que asistieron, explicando que no habrían incurrido en ninguna falta.