jueves, noviembre 21, 2024
Caja Trujillo
InicioOpiniónEllos gobiernan, Boluarte es solo su secretaria

Ellos gobiernan, Boluarte es solo su secretaria

Una encuesta revela que la mayoría de peruanos cree que quien manda en el país no es Dina Boluarte, la presidenta, sino el Congreso. Y tienen razón. Los partidos que manejan el Congreso gobiernan hoy sin haber sido elegidos. Están felices con el estado actual de las cosas.

Escribe: Omar Aliaga

La gente no es tonta y se da cuenta. Que no esté activa en las calles no quiere decir que no sea consciente de lo que está pasando.

En la última encuesta de Ipsos hubo una pregunta interesante que se le hizo a la gente. ¿Quién tiene más poder?, le preguntaron a los encuestados. El resultado: el 48% de los ciudadanos cree que el Congreso es la institución más poderosa, seguida por el Poder Judicial, con un 18%; mientras que el Ejecutivo, con solo 9%, queda relegado al tercer lugar.

Esto es inaudito: la gente, en un país de tradición tan presidencialista como el nuestro, cree que no es la mandataria Dina Boluarte quien gobierna. Quien gobierna es el Congreso.

Y tienen razón. Es una evidencia total. Los partidos que mueven los hilos en el Congreso son los que tienen el poder y mandan aquí. Dina Boluarte es solo su secretaria. Eso sí, se trata de la secretaria más cara del país, pues tiene sueldo presidencial, viáticos, comida, viajes y hasta los relojes Rolex que supuestamente le llegan de obsequio cada vez que le hace favores a sus “waykis” con la nuestra.



Los partidos que mandan en el Congreso, los que más poder tienen ahí, están aprovechando este desmadre de no tener presidente o de no tener un Ejecutivo mínimamente decente. ¿Y quiénes son esos partidos? Eso también los sabe la gente muy bien: Fuerza Popular, Alianza Para el Progreso, Podemos, Perú Libre, Avanza País y Renovación Popular. No importa la ideología, el color de las banderas políticas aquí, como se puede ver.

Pero, sobre todo, están los partidos que lideran Keiko Fujimori y César Acuña. Tienen la sartén por el mango y por eso están felices con el estado actual de las cosas. No podían imaginar una situación ideal: sin ganar las elecciones, gobiernan; mandan desde el Congreso y Dina Boluarte solo tiene que poner su sello (luego de un buen soplido) y su firma a ojos cerrados. Caso contrario, ellos tienen la moción de vacancia lista bajo en el cajón del escritorio.

Eso, desde luego, no ocurrirá mientras la secretaria Boluarte se porte bien. Y la mandataria, o mejor dicho, la secretaria, tiene harta ropa tendida. Así que se seguirá portando como sus jefes quieren.

spot_img
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -
Google search engine
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_img

Comentarios recientes