En medio de un contexto de efervescencia social, las recientes movilizaciones lideradas por jóvenes de la Generación Z han captado la atención del país. En La Libertad, el sector empresarial no ha sido ajeno a este fenómeno. Representantes de la Cámara de Comercio regional han expresado su respaldo a estas manifestaciones, resaltando la importancia de la participación juvenil en la vida democrática del Perú.
Jóvenes tienen derecho
“Los jóvenes tienen un grado de indignación que quieren manifestar, y eso es totalmente comprensible. Es una forma positiva de canalizar su malestar. Recuerdo que durante muchos años, los jóvenes en nuestro país eran indiferentes e incluso apáticos frente a la política. Es alentador ver que ahora desean involucrarse y alzar su voz, pero siempre de manera constructiva para lograr verdaderos cambios”, afirmó Guerra.
El titular de la Cámara también subrayó la importancia de que estas expresiones de protesta se desarrollen dentro del marco democrático y con total respeto a la legalidad. “Toda sociedad democrática necesita de ciudadanos activos y comprometidos. En ese sentido, la participación de la juventud no solo es bienvenida, sino necesaria para renovar y fortalecer nuestras instituciones”, señaló.

Protesten, pero sin violencia
Asimismo, pidió que las movilizaciones se lleven a cabo de manera pacífica, sin caer en actos de violencia ni vandalismo que puedan perjudicar a terceros. “Esta movilización es meritoria. Es algo que no se puede dejar de hacer porque el pueblo se debe manifestar. Mientras sea una marcha que no destruya los bienes de los demás, es algo positivo. La protesta es un derecho, pero debe ejercerse con responsabilidad”, añadió el representante empresarial.
Fernando Guerra también hizo un llamado al diálogo y a la construcción de consensos entre los distintos sectores del país. Señaló que la polarización y la confrontación solo profundizan las divisiones sociales y políticas, en un momento en que el Perú necesita unidad. “Hay que evitar que esta situación escale. Debemos propiciar el diálogo, escuchar a los jóvenes y encontrar puntos de encuentro para evitar más muertes y sufrimiento en el país”, advirtió.

Puentes de diálogo
Finalmente, reiteró que desde el sector empresarial están dispuestos a apoyar espacios de diálogo y construcción de propuestas que incluyan a los jóvenes como actores claves del desarrollo regional y nacional.





