Un reciente informe revela un aumento significativo en la criminalidad y percepción de inseguridad en la región La Libertad durante la primera mitad de 2024.
Según datos de la Encuesta Nacional Presupuestal (ENAPRES), el 24.6% de los adultos en la región fueron víctimas de algún delito, lo que representa un incremento en comparación con el 22.9 % registrado en el mismo periodo de 2023. Este porcentaje posiciona a la región como la segunda con mayor tasa de victimización en la costa norte, solo por detrás de Piura (27.7 %).
El Instituto Peruano de Economía (IPE) resalta que Trujillo, la capital de la región, presenta una situación aún más alarmante. La tasa de victimización por delitos aumentó de 25.7% en 2023 a 29.8% en el primer semestre de 2024. Esta tendencia es contraria al promedio de las grandes ciudades del país, donde este indicador ha disminuido ligeramente.
el 24.6% de los adultos en la región fueron víctimas de algún delito
Trujillo acechada por el crimen
Además, la percepción de inseguridad en Trujillo es de las más altas a nivel nacional, con un 92.4 % de ciudadanos temiendo que la situación empeore.
Asimismo, el IPE también advierte que “los recursos públicos destinados para la seguridad ciudadana en La Libertad se han reducido en los últimos años: el presupuesto público en los tres niveles de gobierno para la reducción de delitos disminuyó 46% en términos reales entre 2019 y 2023”.
Esta reducción del presupuesto contrasta con el aumento de la criminalidad, lo que demanda acciones urgentes y coordinadas entre los diferentes niveles de gobierno.