Arturo Fernández, el suspendido alcalde de Trujillo, asegura ser el abanderado en la lucha contra la corrupción, pero, en política, todo puede pasar. La contratación del “Servicio de instalación y acondicionamiento de albergues temporales para damnificados en el Complejo Polideportivo Chan Chan”, valorizada en S/ 1 millón 848 mil 288, durante su gestión, no solo habría sido irregular, sino que ahora existen audios que confirmarían pagos que no debieron darse.
Audios
El programa ContraCara reveló un audio en el cual, presuntamente, se le escucha a Arturo Fernández mostrar su preocupación y presionar a un funcionario municipal para que se apruebe el pago del 50% de las obras en ese local. Sin embargo, la Gerencia de Desarrollo Social de la MPT había corroborado que la contratista solo avanzó un 35% de la obra, situación que no le gustó al sentenciado alcalde.
“Chápate el primero (documento de inspección), el primero pe om. Oe, tú me mandas esto (insulto) y punto, se acabó, por esto (en referencia a un documento de 2023), y se acabó, sino el empresario no va a avanzar. El empresario tiene que avanzar eso”, se escucha en el audio.
Los funcionarios le explican a quien sería Fernández, que en un primer momento la Gerencia de Desarrollo dijo que los trabajos estaban en un 50% de avance. Pero, luego, emitieron otro informe en el que precisaron que solo se había avanzado un 35%. Es por eso que Fernández presuntamente pide firmar el pago, en base al primer informe.
«Tú chapa las cosas como son, esto es esto, esta es la primera carta y esta vale, punto, se acabó. Solo queremos que los jóvenes vayan a jugar su pelota ahí», agrega.
En el audio, los mismos funcionarios lamentan que desde la Gerencia de Desarrollo Social se hayan opuesto a respaldar un avance que, en realidad, no existía.
Denuncia
En esa línea, Mario Reyna Rodríguez, alcalde de la Municipalidad Provincial de Trujillo, aseguró que ya le entregó a la Contraloría y a la Procuraduría información sobre estas presuntas irregularidades en pagos a contratistas que se hicieron durante la gestión del suspendido burgomaestre Arturo Fernández Bazán.
“Hemos oficiado a la Contraloría, al Órgano de Control Institucional. Nosotros mismos hemos acopiado información y hemos enviado a Procuraduría. Lastimosamente, los procesos de control gubernamental son lentos y demoran, así que hay que esperar que emitan su pronunciamiento. Habrá que esperar unos días y va a salir. Lo que han hecho los audios es precipitar lo que ya es vox populi al interno de la municipalidad, que el 2023 han hecho lo que han querido”, indicó.