Las escandalosas revelaciones en torno al programa Qali Warma siguen indignando a todos. Este domingo, nuevos informes periodísticos dieron cuenta de que las conservas Don Simón, que proveía la empresa Frigoinca SAC al programa estatal, no eran apta para el consumo humano. Y por ello, antes de que pasen por la supervisión, la empresa los donó a un albergue de perros llamado «Entre patas», ubicado en la provincia de Chepén, en La Libertad.
Kimberly Hernández, quien es la representante del refugio canino, confirmó esto. Ella indicó que fue la misma empresa quien se comunicó con el albergue para ofrecerles esta donación de 64,579 latas del producto conserva de carne de cerdo en agua y sal, de la marca Don Simón. Es más, remarcó que les especificaron que eran alimentos aptos solo para animales domésticos.
Esto ha encendido las alertas en La Libertad, pues si bien se conoció que tales conservas tuvieron otros destinos en el país, se teme que haya llegado a las instituciones educativas de la región.
El horroroso hallazgo en planta de Chepén
Lo que sí ocurrió en la misma provincia de Chepén, específicamente en el distrito de Pacanga, fue un terrible hallazgo. El programa Punto Final reveló que, ante las irregularidades descubiertas en torno a estas conservas, la Dirección de Control y Vigilancia de la Digesa realizó una inspección sanitaria al establecimiento de fabricación de la empresa Frigoinca SAC, ubicada en la calle Guillermo Cannavaro 110, en Pacanga.
Lo que ahí encontraron las autoridades fue horroroso. Los documentos indican a la letra que hallaron «plagas al interior del establecimiento de fabricación como excretas de roedor, algunos gusanos en vestuarios, cucaracha muerta y ooteca (sic) vacía al interior de los casilleros varones. Asimismo, olor fétido en moledora de carne, abertura en puertas y sumideros no protegidos».
En declaraciones a la prensa, este lunes, el coordinador regional de Qali Warma, Walter Martell, dio a conocer que iniciarán acciones de fiscalización en las empresas proveedoras de los productos en la región. Se trata, ni más ni menos, de los alimentos que comen los niños pobres.