domingo, diciembre 28, 2025
Buen Par, el podcast de Conexión Norte
InicioPerúEscándalo en Universidad Nacional de Piura: elecciones anuladas, amenazas de muerte y...

Escándalo en Universidad Nacional de Piura: elecciones anuladas, amenazas de muerte y contratos a exesposa de jefe de SUNEDU

A pesar de que ya había un ganador, el Comité Electoral de la UNP dispuso anular las recientes elecciones a rectorado. En medio del escándalo, hay amenazas de muerte y contratos a un congresista fujimorista y a la exesposa del jefe de SUNEDU.

Al parecer, la corrupción enquistada los últimos 25 años en la UNP se niega a dejar el poder. El pasado 10 de julio culminaron las elecciones para elegir al nuevo rector que completará el período hasta el 2028. El proceso estuvo empañado por una serie de irregularidades y hechos antidemocráticos, atribuidos a personajes oficialistas que pretendían a toda costa, ganar las elecciones.

El mismo día de las elecciones, cuando ya los resultados estaban claros, se manipuló el sistema eléctrico y se provocó un apagón en el campus universitario donde se realizaba el conteo y firma de actas. En medio de la oscuridad, emergieron personajes extraños a la UNP, cubriéndose los rostros. Los personeros del candidato perdedor empezaron a observar actas.

El ganador fue el doctor en economía José Ordinola Boyer, quien obtuvo el 52,66 % de los votos válidos, superando a su contendiente, Enrique Cáceres Florián, quien alcanzó el 47,34 %. Una diferencia de más de 1.300 votos, daban cuenta de un resultado indiscutible.

Ordinola Boyer es un destacado economista con 36 años de trayectoria en la UNP. Graduado en la Facultad de Economía de esta institución, ostenta una maestría en Economía por la Pontificia Universidad Católica del Perú y una maestría en Desarrollo Económico de América Latina por la Universidad Internacional de Andalucía, España. Además, ostenta un doctorado en Economía y Finanzas por la propia UNP.

El economista José Ordinola supo capitalizar el apoyo de docentes y estudiantes que están asqueados de la corrupción en la UNP.

La observación de actas, por parte del candidato perdedor, tenía un objetivo: tratar de “tumbarse” el proceso electoral y no proclamar ganador a José Ordinola Boyer.

Desde la ONPE se informó que la asistencia técnica que prestó este ente electoral culminó con el cierre del cómputo general de votos; es decir, el 10 de julio. A partir de ahí, la pelota estaba en la cancha del comité electoral universitario.

El cronograma indica que desde el 11 hasta el 14 de julio, se abría la etapa para la presentación de impugnaciones a los resultados de las mesas de sufragio. Cabe resaltar que, de las 60 actas electorales registradas, 34 presentan observaciones.

Según el mismo cronograma, El 16 de julio se resolverían las impugnaciones presentadas y el viernes 18 de julio se realizaría la proclamación y acreditación oficial de las nuevas autoridades elegidas. Por eso ha sorprendido e indignado a los piuranos que en la madrugada de hoy 16 de julio salga la resolución N° 020-2025 que declara la nulidad de las elecciones.

Este hecho inaudito tiene otros ingredientes. Resulta que algunos miembros de comité electoral aseguran que no han sido convocados a sesionar. Debe ser por eso que la resolución sale solo con la firma del presidente del Comité Electoral, Dr. Vicente Paredes Muro, y con una firma diferente a la usada en otros documentos oficiales.



El rector electo de UNP denunció ser víctima de amenazas de muerte y extorsión que, según él, buscan forzarlo a renunciar al cargo para que quienes han dirigido la universidad por más de 25 años continúen en el poder.

Ordinola Boyer denunció que las primeras amenazas llegaron a través de mensajes de WhatsApp, supuestamente, de la organización criminal “Los Malditos del Norte”. En los videos se exhiben armas de fuego.

No tengo la menor duda de que esto empezó después de las elecciones. Me quieren amedrentar para que renuncie y así puedan seguir gobernando”, manifestó Ordinola. “La Policía ya sabe acerca de las extorsiones. Por mientras, yo tengo que seguir trabajando, asistiendo a mis clases”, culminó.

En medio de la incertidumbre que vive la comunidad universitaria piurana, hace pocos días salió a la luz el escandaloso caso del congresista César Revilla (Fuerza Popular) y la ciudadana Patricia Manrique Chávez, exesposa del jefe de Sunedu, quienes tienen diversos contratos con la Universidad Nacional de Piura.

En el caso del legislador de la bancada naranja, desde 2016 a la fecha, ha celebrado un total de cuatro contratos con la UNP, según reporta La República. Incluso, el 20 de febrero del 2023, cuando ya se desempeñaba como congresista, ganó 3,600 soles como apoyo operativo, informó el diario La República.

Congresista piurano César Revilla. El exrector Santos Montaño y su amigazo Manuel Castillo.

Patricia Manrique Chávez, exesposa del jefe de Sunedu, Manuel Castillo Venegas, tiene un total de 27 contratos con la universidad de todos los piuranos. El primero de ellos se dio el 29 de enero del 2016, por la suma de 8,400 soles. Desde que Castillo asumió como jefe de la Sunedu, ella obtuvo 9 contratos. La República señala que uno de los pagos más altos fue por 36,000 soles, el 9 de junio del 2023, como locación de servicios para labores temporales. Le sigue uno de 33,200 soles por servicio de locación en gestión de calidad.

Todas estas 9 contrataciones se dieron cuando era rector el extinto Santos Montaño Roalcaba. Recordemos que a este señor, la gestión anterior de Sunedu, le negó su reconocimiento como rector por presuntas irregularidades en las elecciones del 2019. Pero, a solo un mes de haber sido designado como jefe, Manuel Castillo lo reconoció «oficial y administrativamente». El escándalo saltó pues Castillo Venegas había sido abogado de Montaño Roalcaba.

spot_img
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -
Google search engine
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_img

Comentarios recientes