domingo, diciembre 28, 2025
Buen Par, el podcast de Conexión Norte
InicioPolíticaEscándalo por presuntas coimas de Frigoinca causa estragos: Rueda la "cabeza" de...

Escándalo por presuntas coimas de Frigoinca causa estragos: Rueda la «cabeza» de gerente regional de Salud

Una nueva trama de presunta corrupción se abrió en torno a la empresa Frigoinca, del fallecido Nilo Burga. Esta vez, implica a Oscar Acuña, hermano del líder de APP, y al gerente regional de Salud Anibal Morillo, quien acababa de anunciar su renuncia al cargo.

Un nuevo episodio ha tomado el caso Frigoinca, del misteriosamente fallecido Nilo Burga. De acuerdo con colaboradores eficaces, dicha empresa habría realizado pagos por miles de soles tanto al hermano del entonces gobernador regional, César Acuña, Óscar Acuña, como al gerente regional de Salud de La Libertad, Aníbal Murillo. 

Esto ha salido a la luz a través de un reportaje emitido por el dominical Punto Final. Según el informe, estas presuntas coimas se habrían dado con la finalidad de que la Gerencia de Salud no fiscalice adecuadamente las instalaciones de la empresa donde se elaboraban conservas cárnicas que después eran distribuidas a miles de colegios del país a través programa Qali Warma.

Esta información se basa en el testimonio de un colaborador eficaz de Fiscalía, quien reconoció que el Nilo Burga sostuvo una reunión con Óscar Acuña con la finalidad que sea el nexo entre la empresa Frigo Inca y el gerente de Salud, Aníbal Murillo. Según la información, el empresario realizó pagos a una cuenta de Óscar Acuña de hasta 77 mil soles.

Aníbal Morillo, en tanto, habría recibido, a través de un intermediario, una suma aproximada de S/ 60 mil. Milton Broca Alcántara, un proveedor del Gobierno Regional que registró 22 visitas oficiales a la sede regional, sería la persona que hizo de intermediario.

Otro de los involucrados es Jorge Luis Silva Chuna, técnico de la Gerencia de Salud que firmó los informes sanitarios favorables a Frigoinca y que, según la Fiscalía, habría recibido cerca de 100 mil soles a través de su expareja, Sonia Sánchez Abanto.

Óscar Acuña confirmó las reuniones con el fallecido Nilo Burga, a quien consideró un amigo. También confirmó haber recibido dinero, aunque no precisó el monto. Eso sí, dijo en su defensa que se trató de un préstamo personal que ya devolvió.

Por su parte, Aníbal Murillo, negó haber recibido dinero por parte de ningún empresario. Sin embargo, sí reconoció haber conocido a Nilo Burga en una reunión protocolar en la Gerencia de Salud.

Murillo ha anunciado este lunes por la mañana su renuncia al cargo de titular de la Gerencia Regional de Salud. Según indicó, lo hace de manera voluntaria.

“Renuncio a continuar en la gestión para que esta sea más transparente. Espero que la investigación siga su curso y se determinen las responsabilidades correspondientes. Lo hago por mi familia y por mi nombre. Los ataques continuarán”, manifestó Morillo.

Incluso tildó al periodista Christopher Acosta, autor del reportaje, como un «enemigo de César Acuña».

spot_img
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -
Google search engine
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_img

Comentarios recientes