A pesar del triunfalismo del Ministro de Educación, Morgan Quero, quien, al igual que su jefa Dina Boluarte, no quiere mostrar cifras negativas, la situación educativa en temas como lectura y matemática siguen siendo preocupantes.
La Evaluación Nacional de Logros de Aprendizaje (ENLA) es la evaluación que muestra los niveles de aprendizaje en los cursos de Lenguaje, Matemática y Ciencias Sociales de los estudiantes de segundo y cuarto grados de primaria, y segundo año de secundaria de las escuelas públicas y privadas del país. La muestra es de 300 mil escolares de todo el país.
Jalados en lectura
Según los resultados, pocos estudiantes han logrado el nivel satisfactorio tanto en Lectura como en Matemática. Solo el 36,6% de estudiantes segundo de primaria alcanzó un nivel satisfactorio en Lectura. Es decir, solo 4 de cada 10 alumnos entiende lo que lee. Los estudiantes de segundo de primaria aprenden parcialmente sobre lectura. Respecto al 2022, no se ha avanzado casi nada.
En cuarto de primaria, solo el 33% de estudiantes alcanza un nivel satisfactorio en lectura. Hay un pequeño aumento de tres puntos porcentuales en comparación con el 2022.
Matemática preocupante
Según la evaluación, solo el 11,2% de escolares de segundo de primaria logró alcanzar un nivel satisfactorio en el 2023. Y en cuarto de primaria, solo el 22,5% alcanzaron un nivel satisfactorio en Matemática. La medida promedio se ha mantenido estable respecto del 2022, pero sigue siendo menor que la obtenida en años anteriores.
Secundaria en la lona
En secundaria la situación no es tan halagadora. Solo el 18,4% de escolares de segundo de secundaria de todo el país entienden lo que lee. Un 34,4% entiende parcialmente, mientras que un 36,6% entiende lo básico. Se retrocedió dos puntos respecto al año pasado.
En Matemática, la situación es peor. En el 2022, el 13,3% de escolares de segundo de secundaria alcanzaba el nivel satisfactorio en esta materia. Para el 2023, esta cifra bajó a 11,3%.
Solo el 18,4% de escolares de segundo de secundaria de todo el país entienden lo que lee.
¿Y la región La Libertad?
Regiones como Tacna, Arequipa y Moquegua han presentado avances mínimos en el aprendizaje de los escolares, pero en otras hay serios problemas, como Loreto en donde solo el 2% de escolares de secundaria ha podido resolver problemas matemáticos.
En el caso de la región La Libertad, la situación también es crítica. En cuarto grado de primaria, en lectura, lograron el nivel satisfactorio el 29% de estudiantes; en proceso, el 30,2%; en inicio 30,3; y previo al inicio 10,4. En matemática, 20,7 logró un nivel satisfactorio; 37,6 está en proceso; el 20,8 está en inicio y previo al inicio, respectivamente.
En segundo grado de secundaria, en lectura, solo el 14,9% de escolares liberteños logró el nivel satisfactorio; el 33,5% se encuentra en proceso; el 40,1 está en inicio; y el 11,5 está en un nivel previo al inicio. En matemática la cosa empeora; solo el 8,9% logró el nivel satisfactorio; el 17,2% está en proceso; el 44,5% está en inicio; y el 29,5 previo al inicio.
Esta situación debe ser más que una preocupación para las autoridades de la región.