Escribe: Eduardo Zafra
El pasado 15 de febrero se inició oficialmente el estado de emergencia en Trujillo y Pataz; sin embargo, la delincuencia no parece haber disminuido. Más bien, el último fin de semana se tuvo en la provincia de Trujillo homicidios, asaltos y otros atentados.
El gobernador César Acuña y el general Jose Zavala, jefe policial de la región, se pronunciaron en las últimas horas sobre los crímenes cometidos durante el estado de emergencia. Esto fue lo que dijeron a los medios.
Habla el general
El general José Zavala, en declaraciones a la prensa, manifestó que la Policía viene realizando operativos todos los días, haciendo hincapié en los sectores más golpeados por la criminalidad, donde se han podido detener 71 personas. Además, manifestó estar a la espera de apoyo policial que sería enviado desde Lima; sin embargo, no pudo precisar una cifra exacta de agentes que vendrán a la región La Libertad.
Así mismo, invitó a la población y la prensa a acompañar a la Policía en los operativos nocturnos que están realizando.
“Estamos saliendo todos los días, hemos estado en El Porvenir, El Milagro, Alto Trujillo, realizando operativos. Estamos a la espera de más personal y de vehículos desde Lima. Si ustedes nos acompañaran en las horas de la noche, a la hora que salimos a trabajar, tal vez se dieran cuenta”, manifestó el jefe policial ante los medios de comunicación.
Lo que dijo Acuña
Por su parte, el gobernador regional César Acuña Peralta señaló que como Gobierno Regional va a pedir informes periódicamente a la Policía Nacional del Perú. Además, resaltó que este viernes tendrán una reunión con todos los alcaldes de las provincias de Trujillo y los generales, tanto de la Policía Nacional del Perú, como de las Fuerzas Armadas, esperando contar con la presencia del ministro del Interior, Víctor Torres y el ministro de Defensa, Walter Astudillo.
Acuña manifestó que a pesar de que le «hubiera encantado tener a la Fuerzas Armadas dirigiendo el estado de emergencia en Trujillo», tiene confianza en que ambos generales, de la Policía y del Ejército, podrán llegar a un acuerdo para combatir la delincuencia.
“A mí me hubiera encantado que las Fuerzas Armadas tomen el control también acá en Trujillo, porque eso hubiera sido algo diferente, pero tengamos confianza en que el general de la Policía y el general del Ejército se pondrán de acuerdo. Yo sigo insistiendo en la presencia de la Policía y las Fuerzas Armadas en las calles”, remarcó el gobernador regional.