En la mañana de este viernes 9, los trujillanos fuimos presa de una tanda de comunicados contradictorios sobre la situación del agua y su consumo desde nuestros hogares. Esto ha dejado una duda en la ciudadanía y una pregunta flotando: ¿Estamos los trujillanos en peligro si consumimos el agua que llega a nuestras casas?
La alarma saltó tras el comunicado emitido por el Colegio de Ingenieros del Perú, que en su primer numeral advirtió no consumir el agua de grifo para beber, cocinar o higiene hasta nuevo aviso; esto tras la contaminación del río Santa.
Esto por supuesto encendió las alertas en toda la ciudad de Trujillo.
Chavimochic y Sedalib responden
Esto propició además dos comunicados, a manera de respuesta. Primero fue el Gobierno Regional de La Libertad y el Proyecto Especial Chavimochic, que afirmó enfáticamente que la calidad del agua estaba garantizada.
«El Proyecto Especial Chavimochic asegura que el agua procesada para Trujillo cumple con los rigurosos estándares establecidos por la norma peruana y la Organización Mundial de la Salud (OMS). Los análisis realizados demuestran que la calidad del agua está dentro de los parámetros aprobados, garantizando su aptitud para el consumo», dice el comunicado.
La empresa Sedalib también emitió su respectivo comunicado, y lo hizo ratificando lo expresado por Chavimochic, pero dijo aún más, pues calificó como «información inexacta» la vertida por el Colegio de Ingenieros.
«Lamentamos que una institución tan importante, como es el Colegio de Ingenieros de La Libertad, de manera irresponsable vierta información imprecisa, alarmando a la población», señala Sedalib.
¿Es apta el agua que llega a Trujillo?
Finalmente, el Colegio de Ingenieros cambió su comunicado por otro similar, similar excepto en el punto número uno, que fue eliminado. Sin embargo, el problema es que la institución no ha dado mayores explicaciones sobre por qué dijo lo que dijo en un primer momento.
La vicegobernadora de La Libertad, Johana Cabrera, quien está a cargo de la Región mientras regresa César Acuña de su viaje, confirmó en declaraciones a la prensa que el agua que llega a Trujillo es apta para el consumo. Ayer ella lideró una supervisión con los técnicos de Chavimochic a la plata de tratamiento de agua.