Escribe: Eduardo Zafra
Tras la reunión del Comité Regional de Seguridad Ciudadana (CORESEC), el general Guillermo Llerena, acompañado del gobernador regional César Acuña, presidieron este miércoles la ceremonia protocolar de entrega de 100 patrulleros a la Policía Nacional del Perú.
En la ceremonia, Llerena explicó el nuevo plan que seguirá la Policía para luchar contra la ola de criminalidad que viene azotando a Trujillo. Por otro lado, desde el Gobierno Regional y gobiernos locales también se han tomado medidas para frenar la criminalidad.
Plan Cuadrante
El denominado “Plan Cuadrante” presentado por Llerena consiste en la división de Trujillo en 20 sectores con 70 cuadrantes cada uno. Dichos cuadrantes serán determinados según el índice de incidencias delictivas, además, cada cuadrante tendrá un máximo de 25 cuadras con el fin de que se pueda llegar a cualquier punto en un máximo de 20 minutos. El genera, explicó que de los 100 patrulleros entregados por el Gobierno Regional, 70 serán seleccionados para ser utilizados en este nuevo Plan Cuadrante.
“Con este plan queremos recobrar la confianza de la ciudadanía y reducir la percepción de inseguridad ciudadana. Vamos a reforzar el patrullaje y realizar operativos en base a objetivos, objetivos focalizados contra organizaciones criminales”, indicó Guillermo Llerena.
Por otro lado, la autoridad policial también resaltó que en los próximos días también se pondrá en funcionamiento el aplicativo POLICOP, creado por el comandante Rebaza de la comisaría de Buenos Aires, el cual permitirá a la Policía Nacional brindar una capacidad de respuesta rápida ante cualquier emergencia.
Adiós a los eventos públicos
Durante la reunión del CORESEC, el prefecto regional de La Libertad, Carlos Rodríguez, pidió a las municipalidades distritales no conceder permisos para actividades públicas no deportivas, incluyen bailes y orquestas, debido a que estás, en muchas ocasiones no cuentan con las medidas de seguridad suficientes.
El pedido del prefecto, finalmente, desembocó en el acuerdo común de las municipalidades distritales y de las municipalidades provinciales de no otorgar permisos para bailes debido al actual estado de emergencia.
“Por estado de emergencia, que los gobiernos locales no autoricen licencias de espectáculos, nos ayudarían bastante. Eso es trabajar por la seguridad, ahí aseguramos menos muertes”, informó el gobernador regional César Acuña, presidente del CORESEC.
Cabe resaltar que esta medida regirá únicamente en las provincias que se encuentran en estado de emergencia, es decir, Trujillo, Virú y Pataz.