Ocho mil pasajeros quedaron varados en el aeropuerto Jorge Chávez la noche del domingo. Más de 100 vuelos retrasados, vuelos desviados y otros imprevistos padecieron muchos viajeros y turistas nacionales e internacionales durante 10 horas, lo cual ha tenido una evidente repercusión fuera de nuestras fronteras.
A esta hora se conoce que el problema se suscitó por un problema en las luces de la pista de aterrizaje. El presidente de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac), José Luis Barrios, confirmó que se trató de un cortocircuito subterráneo, algo para lo cual «no existe un cableado programado».
Increíble: no había plan de contingencia
De este modo, el presidente de la entidad encargada de administrar la Torre de Control y la pista de vuelo admitió ante los medios de comunicación que “nunca se había establecido un plan de contingencia” para un caso como el que se vivió el domingo y la madrugada del lunes.
“Existe un plan de contingencia, pero no para estos casos; porque este caso ha sido un tema de cableado que está debajo de la tierra; y nunca ha pasado. Este cableado se instaló en el 2010 y es la primera vez que pasa algún tema de así”, declaró José Luis Barrios.
Pese a todo esto, a la fecha no existe responsable alguno para este problema. incluso, Barrios Espinoza afirmó que era un tema que se debía analizar e investigar, e insistió en que el hecho “no es motivo de una investigación”.
Respecto a quienes se harían cargo de la reprogramación de los vuelos y los reembolsos a los pasajeros afectados, el presidente de Corpac aseguró en que ya había una solución. Sin embargo, muchos pasajeros han indicado que esto no es cierto.
Este lunes, a través de un comunicado en sus redes sociales, Corpac informó que los vuelos serán reanudados con normalidad. Sin embargo, precisó que los pasajeros varados deberán consultar con sus respectivas aerolíneas acerca de cómo se procederá en sus casos.
Fue «fortuito», dice el ministro de Transportes
Por su parte, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) también anunció el retorno de operaciones en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez luego del trabajo de tres cuadrillas de trabajadores, compuestas por personal técnico y especializado.
Esta mañana, justamente, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, indicó a la prensa que el incidente ocurrido en las últimas horas en el aeropuerto Jorge Chávez ha sido «un evento fortuito».
«Lamentamos esta situación que claramente afecta a los pasajeros, que es totalmente inesperada, indeseada. Lo que se ha hecho es trabajar de la forma más rápida para poder restablecer la operación de la pista, que ya está operativa en estos momentos. Ya han despegados dos vuelos: uno a Cusco y otro a Chiclayo. Y ha aterrizado un vuelo también que viene de Europa, de Madrid», dijo desde las instalaciones del aeropuerto.
«Es un evento fortuito. Ya lo resolvió Corpac con su equipo técnico. Estamos hablando de un evento fortuito. Habría sanción si hubiera un incumplimiento. Y en este momento no lo hay (…). Es un evento fortuito y ya Corpac lo resolvió», añadió.
Pese a ello, en el Congreso ha anunciaron que el ministro Raúl Pérez será citado para que dé explicaciones en la comisión del sector.