El pasado fin de semana se dio un nuevo blindaje a Dina Boluarte desde el seno del Congreso. La Comisión Permanente del Congreso decidió archivar la denuncia constitucional contra la presidenta, con 12 votos a favor, y 10 en contra. De este modo, el grupo de trabajo rechazó que se continúen con las investigaciones contra la mandataria por las más de 50 muertes en protestas contra su Gobierno entre diciembre del 2022 y febrero del 2023.
Es decir, la Comisión Permanente aceptó la recomendación de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales —antes presidido por María Acuña Peralta y hoy por Lady Camones (ambas de Alianza para el Progreso)— sobre el archivo definitivo de la denuncia presentada por la Fiscalía de la Nación.
Y aunque hubo la presentación de reconsideraciones a la votación, las bancadas de Fuerza Popular, APP y aliados sellaron el blindaje a Boluarte.
Cabe indicar que la Comisión Permanente está integrada por dos parlamentarios de La Libertad, cuya actuación fue también clave para el blindaje a la presidenta en el caso de las muertes.
Carlos Alva Rojas, de Acción Popular, fue uno de los 12 que votó a favor de archivar definitivamente la denuncia constitucional contra Boluarte.
Seis congresistas, en tanto, no estuvieron presentes, con lo cual también permitieron inclinar la balanza. Diego Bazán fue uno de estos seis, que no se presentó en la votación.






