El pasado 27 de noviembre del 2023, el ex asesor de la entonces Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, fue detenido por el delito de presunta organización criminal y tráfico de influencias. Jaime Villanueva, ahora colaborador eficaz, se ha sometido al interrogatorio de los fiscales pertenecientes al Equipo Especializado de Fiscales Contra la Corrupción.
Sus declaraciones han alborotado a la clase política, a fiscales y hasta a periodistas. Esto son los personajes que ha arrastrado en sus delaciones y sus implicancias.
En primera instancia, al ser capturado e interrogado, Jaime Villanueva acusó a Patricia Benavides de encabezar una organización criminal para obtener beneficios tanto personales como familiares, así como, de realizar alianzas con congresistas y partidos políticos a los que les ofreció archivar sus investigaciones en curso e incluso ofreció sacar a los fiscales Domingo Pérez y Rafael Vela, del equipo especial Lava Jato, caso en el que está involucrada la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.
Nexos con el fujimorismo y Vizcarra
Estas primeras declaraciones motivaron a Marita Barreto, líder del Equipo Especializado de Fiscales Contra la Corrupción (EFICCOP), a promover una nueva tanda de declaraciones de Villanueva.
En este nuevo ciclo de declaraciones, alias «Filósofo», confesó que la congresista fujimorista Martha Moyano era la intermediaria entre la Fiscalía y la cúpula de Fuerza Popular.
villanueva confesó que Patricia Benavides estaba aterrada cuando se llevó a cabo un megaoperativo en la Universidad Alas Peruanas, pues temía que Fuerza Popular se enojara con ella.
Además, manifestó que el periodista Gustavo Gorriti dirigió la investigación del fiscal Domingo Pérez, por el caso cócteles. Así mismo, manifestó que el fiscal Pablo Sánchez archivó una investigación del ex presidente Martin Vizcarra para que pueda asumir la presidencia sin problemas, y que el fiscal Rafael Vela coordinó con el Congreso la vacancia de Vizcarra.
Fiscales en la mira
En las últimas semanas, Villanueva, en un nuevo episodio de declaraciones, confesó que Patricia Benavides estaba aterrada cuando se llevó a cabo un megaoperativo en la Universidad Alas Peruanas, pues temía que Fuerza Popular se enojara con ella.
Villanueva también manifestó haberse reunido con el director del diario La República, Gustavo Mohme Seminario, y que este le habría pedido que saque a los fiscales Rafael Vela y Domingo Pérez.
Finalmente, el «Filósofo» declaró que se puso en contacto con el periodista de Willax, Beto Ortiz, para filtrar información de la fiscal Marita Barreto, con el fin de desprestigiarla.
El premier Otárola salpicado
En esta última semana, en una de las declaraciones filtradas a la prensa, se supo que Jaime Villanueva reveló que mantenía comunicación con el premier Alberto Otárola. Incluso, manifestó que Benavides había pedido a todos tener un Iphone por temas de seguridad para comunicarse con Alberto Otárola y Grika Asayag, asesora de la presidenta Dina Boluarte.
Otárola, ha pedido que no se hagan especulaciones hasta que dicha información sea corroborada.
“Condeno las prácticas siniestras de este personaje, que, entre otras acciones, filtraba ilegalmente información de las investigaciones que tenía en el Ministerio Público con el único afán de perjudicarme y afectar la gobernabilidad del país”, señaló el premier esta semana.