Un estudiante de la Universidad César Vallejo fue detenido la mañana del martes por agentes de la Policía Nacional del Perú. El detenido, identificado como Renato Villena Sunción, de 19 años, fue intervenido mientras se encontraba en plena clase en el aula 606 del pabellón B de dicha casa de estudios. En su poder se encontró un teléfono celular y una carta extorsiva que, presuntamente, sería la utilizada para amedrentar a los profesores.
El operativo se llevó a cabo tras la denuncia formal del catedrático Julio Rodríguez, quien denunció que desde inicios de junio venía siendo extorsionado por la suma de 1,000 soles semanales a cambio de no atentar contra su vida ni la de sus familiares. Cabe resaltar que todas las cartas recibidas estaban firmadas a nombre de la organización criminal «Los Pulpos».
La mañana de la detención, el docente denunció ante la Policía que, durante la clase, pudo encontrar cartas extorsivas en poder del estudiante, denuncia que, finalmente, concluyó en la detención de Villena Sunción. Según fuentes policiales, el detenido habría actuado en solitario. Sin embargo, los peritajes aún se están llevando a cabo con el fin de determinar si hubo real participación de la organización criminal «Los Pulpos».
Al respecto, el presidente y fundador de la Universidad César Vallejo y actual gobernador regional, César Acuña, también se pronunció y manifestó que la Policía cometió «un error» al haber detenido al estudiante dentro de la casa de estudios y no afuera.
Asimismo, la propia casa de estudios emitió un comunicado manifestando que colaborarán completamente con las investigaciones policiales.





