Un nuevo escándalo remece los ambientes de la Universidad Nacional de Piura (UNP). Su protagonista no es nuevo en estos menesteres. Se trata de Santos Montaño Roalcaba, rector de esta casa superior de estudios.
El programa Cuarto Poder difundió un reportaje donde se revelaron imágenes de Montaño recibiendo una supuesta coima de 10 mil soles.
Estudiantes indignados
Los estudiantes de la UNP protestaron en el patio central exigiendo la inmediata salida de la cuestionada autoridad.
“Nos da vergüenza como estudiantes, porque están tomando el nombre de nuestra universidad. No es algo nuevo para nosotros. Esta noticia de que tenemos autoridades corruptas, todos los universitarios se la saben, pero ahora a nivel nacional ya todos lo saben”, dijo una dirigente estudiantil a Canal N.
Los estudiantes exigen la intervención de oficio de la Fiscalía, así como declarar la vacancia del rector y convocatoria de nuevas elecciones. Asimismo, demandaron que los estudiantes muestren su indignación mediante la protesta, que los profesores no apoyen estas malas prácticas, y que la sociedad piurana salga en defensa de la UNP.
Por su parte, el movimiento Docentes por la Democracia y la Excelencia de la UNP instó a los sindicatos, trabajadores y la federación de estudiantes para que se manifiesten y coordinen esfuerzos para salvar la institucionalidad de la universidad.
El video vergonzoso
Según el informe de Cuarto Poder, la presunta coima estaría vinculada a la ejecución de un servicio dentro de la universidad piurana. Posiblemente la entrega del dinero se realiza en la oficina alterna del rector, en presencia de uno de sus principales asesores.
Montaño y su asesor se reunieron con una persona a la que le pedían “trato directo y sin intermediarios”.
En grabaciones previas, el rector Montaño afirma que el nombramiento del actual jefe de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), Manuel Castillo Venegas, se dio gracias a sus conexiones.
Recordemos que la comisión presidida por los congresistas Esdras Medina y Alex Paredes sacaron adelante la ley 31520, que permitió la reestructuración del Consejo Directivo de la Sunedu. Luego de eso, el abogado de Montaño, Manuel Castillo Venegas, fue elegido Superintendente.
Y, qué casualidad, los legisladores antes mencionados recibieron, meses después, el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Nacional de Piura.