Estando a puertas de las elecciones generales 2026, el condenado ex dictador enciende las alarmas sobre su rumoreada postulación a la Presidencia.
“Una grata noticia para el fujimorismo. El sábado 15, mi padre firmó su ficha de afiliación a Fuerza Popular”, escribió Keiko Fujimori. No sabemos si su emoción es verdadera, porque con un Fujimori nunca se sabe.
Fujimori candidato
A través de una comunicación con Canal N, Alejandro Aguinaga, congresista y médico de cabecera de Fujimori, no descartó la idea de que su líder tiente nuevamente la Presidencia. “Su prioridad es su salud, […] pero no se le puede bloquear el derecho que tiene a postular o estar en política”, dijo.
Por su parte, el abogado de Fujimori, Elio Riera, dijo que, a pesar de su condena a 25 años de prisión, sí está en capacidad de postular. Según el letrado, el proceso penal por el caso Pativilca no es ningún impedimento legal para la postulación de Alberto Fujimori.
Rechazo mayoritario
De acuerdo a la encuesta de Ipsos para América TV, el ex dictador es mejor candidato que su hija; sin embargo, el 73 % de la población considera que “no tiene derecho” a participar en las próximas elecciones.
La percepción negativa se acentúa en el interior del país, donde el 78 % de ciudadanos lo rechaza, en comparación con el 65 % en Lima.