La Empresa de Transportes y Multiservicios Ramiro Prialé, que opera la ruta M28-Letra A desde el distrito de La Esperanza hasta Víctor Larco Herrera, se ha convertido en el objetivo de una banda delictiva que ha intensificado sus amenazas a pesar del estado de emergencia en la zona. Los delincuentes dejaron un aparato explosivo en las instalaciones de la empresa, exigiendo una «cuota» de 30 mil soles a los directivos para garantizar la seguridad de sus trabajadores.
En alerta
Rodolfo Acosta, presidente del directorio de la empresa, ha denunciado las amenazas constantes que ha recibido, las cuales incluyen ultimátums de muerte para los empleados y la destrucción de unidades de transporte si no acceden a las demandas. «Desde que hemos empezado a pintar las unidades han empezado los mensajes amenazantes», declaró Acosta, refiriéndose a la presión para que paguen por un supuesto «derecho de matrícula» y, posteriormente, un pago diario por el servicio.
La situación se ha vuelto crítica tras la detonación de un explosivo el 9 de octubre, que dañó una de las puertas del local. Acosta ha reportado que los mensajes de extorsión son recurrentes, tanto por teléfono como a través de WhatsApp. «Nos dicen que van a meter bala a los choferes y cobradores, romper los vidrios, y hasta quemar unidades», añadió el directivo, quien ha recibido varios sobres con diferentes números de contacto relacionados con las amenazas.
Los delincuentes, que se identifican como parte de grupos como «Las Palmeras» y «Florencia de Mora», están ejerciendo un control opresivo sobre la comunidad, donde la extorsión se ha convertido en una práctica común.