Luego de un sólido recorrido internacional por varios festivales de cine de renombre y su reciente estreno en la última edición del Festival de Cine de Lima, la película peruana Vino la noche llegará a los cines nacionales el jueves 13 de noviembre.
La película es dirigida por Paolo Tizón, y sigue a un grupo de jóvenes que se enlista en un riguroso entrenamiento militar de Fuerzas Especiales en la Fuerza Aérea del Perú y se prepara para combatir en la peligrosa zona del VRAEM.
La historia ha sido elogiada por el acceso tan cercano a un mundo muy hermético, como son las fuerzas armadas. Y esto a través de una mirada respetuosa, íntima y sensible sobre las personas que participan en el documental, a la vez que con una propuesta autoral muy sólida e inmersiva al punto que hace sentir al espectador que está en medio del entrenamiento.
“En un país como el Perú, siempre es relevante hablar de las Fuerzas Armadas y de su rol en la sociedad. En este contexto de extorsiones e inseguridad, y de vacancias presidenciales, la opinión pública siempre tiene en la mira a estas instituciones, y se preguntan qué harán o qué deben hacer. Hay cierta tensión con las Fuerzas Armadas en la historia reciente del Perú. Así como el mundo militar atraviesa la historia de mi país, también atraviesa mi mundo personal y familiar” manifestó el director Paolo Tizón.

La historia
Vino la noche acompaña a un grupo de jóvenes —la mayoría apenas adolescentes— que se preparan para combatir en el VRAEM, una de las zonas más militarizadas de América Latina. Lo que comienza como una promesa de transformación y disciplina se convierte en una exploración profunda sobre los cuerpos, el miedo, la violencia interiorizada y los afectos.
A través de una mirada que no juzga ni idealiza, el film revela gestos de cuidado, fragilidad y complicidad en medio del hermético mundo militar. Lo íntimo y lo institucional se entrelazan en un retrato de lo que significa “hacerse hombre” en un país marcado por los conflictos, la desigualdad y una herencia militarista.
“Los acompañé durante 10 meses en sesiones de entrenamiento muy diversas, en la selva, en el mar, en la sierra, y los aspirantes a comandos me compartieron su intimidad, sus dudas e inquietudes. Ahora toca que el público nacional la vaya a ver este 13 de noviembre. Con esta película tengo la esperanza de iluminar algunos aspectos de temas universales que nos constituyen como país y como seres humanos como la guerra y la violencia en los mundos masculinos”, sostuvo Tizón.

Festivales y reconocimientos
La trayectoria de Vino la noche comenzó en el Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary, uno de los pocos festivales de cine de clase A en el mundo. En su estreno mundial, la película fue reconocida con el Premio Especial del Jurado y el Premio FIPRESCI a la Mejor Película.
A este reconocimiento se sumó el Premio a la Mejor Dirección en el Festival de Málaga. Luego el recorrido continuó por países como Estados Unidos (en el MoMA de Nueva York) y por países como Portugal, México, Egipto, España, Rusia, Cuba, Francia, Ecuador, Colombia, entre otros.
La cinta Vino la noche ha sido destacada por la crítica especializada en medios internacionales como Variety, The Hollywood Reporter, The Film Verdict, Cineuropa, Le Polyester y Ubiquarian. Su propuesta visual y su intimidad narrativa han captado la atención de publicaciones tanto en inglés como en francés, español, checo, portugués, árabe, entre otros. Asimismo, ha sido objeto de entrevistas y reportajes en medios como ABC (España), Radio Prague y Cineuropa.





