¡El colmo! El coronel PNP en condición de retiro, Walter Palomino, quien fue jefe del Grupo Terna e Inteligencia de Trujillo, fue detenido, junto a otros ocho agentes de la PNP, por presuntamente integrar una organización criminal denominada “Los Incorregibles de San Juan de Miraflores”.
Esto fue parte de un operativo a nivel nacional. A Walter Palomino y otros agentes se les acusa de haber favorecido a cabecillas y detenidos presos desde el interior de la institución. Palomino fue pasado al retiro el 1 de enero de este año, mediante una resolución firmada por el entonces ministro del Interior, Juan José Santiváñez.
La Fiscalía acusa a los investigados de los delitos de organización criminal, corrupción de funcionarios, falsedad ideológica, omisión de actos funcionales y encubrimiento real.
Según las investigaciones, la red criminal accedía a información privilegiada que usaban para favorecer a criminales, alterar documentos y exigir pagos ilegales. Entre los delitos cometidos se encuentran la siembra de pruebas falsas como droga o armas, la extorsión a detenidos, el encubrimiento de cómplices y la manipulación de expedientes.

Los angelitos
Los agentes que fueron detenidos, según lo indicado en la nota informativa, fueron los siguientes:
1. Coronel PNP Walter Palomino Simón, oficial en situación de retiro.
2. S3 PNP Jair Paolo Putuquia Sánchez, perteneciente a la Depincri SJM – Sección de Inteligencia.
3. S3 PNP José Miguel Magallanes Saravia, perteneciente a la Divpol Sur 2 Depoep.
4. S2 PNP Gerson Guillermo Ramírez Farfán, perteneciente a la Depincri Villa El Salvador.
5. S2 PNP Alessandro Abelardo Chen Ramos, perteneciente a la Comisaría de Dulanto B-Callao.
6. S3 PNP Jorge Luis Bohorquez Roncal, perteneciente a la Depincri Villa El Salvador.
7. SS PNP Marlon Gonzalo Cóndor Mejía, perteneciente a la Brigada Especial contra el Crimen – Lima Norte.
8. S3 PNP Edward Javier Palomino Ramos, perteneciente a la Depincri Villa El Salvador.
9. S2 PNP Christians Bonifacio Suna, perteneciente a la Depincri SJM – Sección de Inteligencia.
Cuatro involucrados en el caso fueron declarados como no hallados, entre ellos tres agentes de la Policía Nacional y un civil. Ellos son: CAP PNP Jorge Luis Vicente Rojas, perteneciente a Carreteras Casma; CRNEL PNP Pedro José Porras Cuba, quien presta servicios en la Divincri Cañete; CMTE PNP Alfredo Vilber Velarde Ordoñez, quien presta servicios en la Divinri Huaral; y SDS Darsón Almendares Suescun, civil.
La Policía Nacional del Perú también intervino las casas de tres agentes de la PNP, además de las dependencias policiales a las que pertenecen.





