Escribe: Víctor López
Fabián Bustos es un buen libretista, y aunque los partidos no necesariamente empiezan como a él gustaría, siempre terminan como él quiere. En los seis partidos que dirigió a los cremas en el Torneo Apertura 2024, el desenlace siempre lo escribió él, el punto final siempre lo puso él. Solo en la fecha cinco en el empate a cero con UTC compartió los créditos con su colega Carlos Ramacciotti. A lo mucho cedió eso.
Cinco partidos ganados, uno empatado, diez goles a favor y ningún gol en contra son el argumento -casi perfecto- con el que Bustos soñó antes de empezar la campaña en el año del Centenario del Club Universitario de Deportes.
La U de Bustos no arrolla, pero resuelve
Fabián Bustos tiene un perfil claramente defensivo y apunta -en primer lugar- a no perder, y hasta ahora no perdió; replantea los partidos incluso mejor que lo que los plantea, característica que en su caso es más una virtud.
Es un entrenador táctico, al que es difícil superar en la pizarra: los entretiempos le hacen bien a la U y Bustos tiene la capacidad de cambiar el guion y cambiar actores sobre la hora para que su equipo resuelva los partidos a su favor. Bustos hace destacar a actores principales y a actores de reparto al momento de solucionar situaciones dentro del trámite del juego. Los resultados son prueba de eso y el público lo reconoce al aplaudir la función de pie al final de los partidos en el Estadio Monumental.
El Universitario de Fabián Bustos no es una obra maestra de noventa minutos, se parece más a una serie de diecisiete capítulos
Al hincha de Universitario le gusta lo que ve en la cancha, por lo que se seguirán vendiendo más tickets para las próximas fechas. La hinchada y el equipo ya hicieron match: la nueva identidad del equipo merengue versión 2024 ya fue aceptada: no arrolla pero resuelve.
Los protagónicos y los de reparto
Los protagonistas principales de la obra de Bustos son el arquero Sebastián Britos, acaso la mejor contratación de la temporada, quien ya se convirtió en el sexto arquero en la historia del club en mantenerse invicto (540 minutos).
El trío del fondo conformado por Aldo Corzo, Williams Riveros y Matías Di Benedetto es hasta el momento la mejor defensa del campeonato y son inamovibles para el técnico. En el medio sector, el aún suspendido Ureña tiene reservado su lugar para el momento en el que tenga que volver mientras que Martín Pérez Guedes ha potenciado el papel que interpretó el año pasado. Como carrilero por la derecha, Andy Polo es uno de los actores más completos del elenco y pieza clave en el desarrollo de las acciones, es titular indiscutible. Finalmente, Edison Flores es el primer actor del staff, es el capitán sin cinta, cuya foto iría en el afiche principal de la película.
Los actores de reparto son Jairo Concha, Jorge Murrugarra, Horacio Calcaterra, José Rivera, Segundo Portocarrero, Alex Valera y Diego Dorregaray, quienes cuando han entrado en escena, le han sumado a la acción. Son buenos suplentes ingresantes y cuando son titulares tampoco desentonan.
El Universitario de Fabián Bustos no es una obra maestra de noventa minutos, se parece más a una serie de diecisiete capítulos -número de fechas del Torneo Apertura- que engancha desde el primer minuto y que provoca mirar hasta el final.