Escribe: Eduardo Zafra
Como se recuerda, en diciembre del 2024, el gobernador regional César Acuña entregó 100 camionetas para la Policía Nacional del Perú con el objetivo del reforzar la lucha contra la inseguridad ciudadana. La entrega se realizó en una ceremonia protoclar en la misma Plaza de Armas de Trujillo con presencia de todas las autoridades regionales, municipales y policiacas. Sin embargo, una reciente denuncia ha encendido las alertas en torno a la idoneidad de estos vehículos entregados.
En días recientes, consejeros regionales constataron que al menos 6 de las camionetas entregadas presentan desperfectos de fábrica a pesar de haber sido compradas recientemente. Conexión Norte pudo acceder a chats en los cuales los propios policías reportan estos problemas.
Visita inopinada de consejeros
Los consejeros Frank Solórzano (provincia de Pataz), Eddy Camacho (provincia de Virú) y Robert De la Cruz (provincia de Trujillo) visitaron la sucursal de Autonizan Nissan, ubicada en la avenida Mansiche, donde pudieron constatar que existen 6 camionetas que cuentan con problemas de fábrica. Según las declaraciones del consejero De la Cruz, las camionetas habrían sido compradas de forma irregular, y debido a ello, estas serian de mala calidad.
«Tras nuestra visita a la concesionaria Autonizan Nissan, hemos advertido que aquí existen camionetas que están hace más de dos semanas en mantenimiento, mientras que 6 de ellas se encuentran con problemas de fábrica, porque las camionetas compradas por el Gobierno Regional son de mala calidad. Debemos recordar que estas camionetas no tuvieron acompañamiento de la Contraloría, por eso es que nosotros podemos afirmar que hubo corrupción», manifestó el consejero regional.

Conexión Norte tuvo acceso a chats en los cuales policías denunciaban que las camionetas presentaban defectos de fábrica en la plataforma de GPS. En los chats, se puede leer que al menos 20 de estas camionetas presentan el mismo desperfecto.
Martín Namay responde
El gerente general del Gobierno Regional, Martín Namay, fue consultado al respecto, quien manifestó que las camionetas se encuentran en revisión debido al mantenimiento preventivo que se le da a todo automóvil al superar los 5 mil kilómetros de rodaje. En palabras de Namay, efectivos de la Policía Nacional del Perú habrían utilizado mal las camionetas al ponerles petróleo en lugar de gasolina, lo que habría causado el deterioro de las mismas.
«Las camionetas cada cierto kilometraje reciben un mantenimiento preventivo. Puede haber también algún mantenimiento correctivo, pero nosotros ya no administramos las camionetas. Si a una camioneta le corresponde gasolina y le echas petróleo, la responsabilidad es de la Policía, no del Gobierno Regional», manifestó Namay Valderrama.