Agustín Lozano, presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), fue arrestado por la Policía Nacional de manera preliminar esta madrugada luego de ser acusado de graves delitos, entre ellos liderar la banda criminal llamada «Los Galácticos».
A raíz de ese suceso, surgió la incertidumbre de la hinchada de la selección peruana sobre un posible castigo por parte de la FIFA. El abogado deportivo Julio García reveló las consecuencias deportivas que podría afrontar la bicolor por el caso de su dirigente.
“Si alguien dice que el IPD tiene que entrar, esa sí sería una situación que FIFA podría cuestionar y llegar a desafiliar al Perú. Eso hay que tenerlo muy claro”, declaró en conversación con Latina TV.
Es decir, si el Instituto Peruano del Deporte (IPD) intenta tomar el mando de la FPF con la detención de Lozano, la organización encabezada por Gianni Infantino podría castigar a la bicolor con no competir en sus torneos como las Eliminatorias Sudamericanas y la Copa del Mundo.
Cabe señalar que la selección peruana no sería la única afectada por una posible desafiliación de la FIFA, sino también los clubes del balompié nacional.
Y es que, de acuerdo a las declaraciones del especialista García, la Federación “tiene la ley 30727 de fortalecimiento, en la que el Órgano Legislativo y el Congreso de la República le otorgó autonomía, expresamente sustraen del ámbito de actuación al IPD”.
También los clubes serían afectados
Cabe señalar que la selección peruana no sería la única afectada por una posible desafiliación de la FIFA, sino también los clubes del balompié nacional, debido a que no podría participar de los certamenes como Copa Sudamericana y Copa Libertadores.
¿De qué delitos se le acusa a Agustín Lozano?
La Policía Nacional del Perú acudió al domicilio de Agustín Lozano para hacer efectivo el allanamiento en la madrugada del jueves 7 de noviembre. El general Nilton Santos Villalta, director de la Policía Fiscal, dio detalles de las acusaciones que tendrá que afrontar el mandamás de la Federación Peruana de Fútbol.
“Hemos allanado y procedido a la detención de acuerdo al mandato judicial del presidente de la Federación Peruana de Fútbol. La medida judicial dispone de 15 días de detención preliminar. Los delitos contemplados en la medida judicial son fraude en la administración de personas jurídicas, lavado de activos, corrupción en el ámbito privado entre otros delitos”, apuntó la autoridad en canal N.