Para la Región Policial La Libertad, la captura de Thalía Neira Beltrán, de 27 años, representó un duro golpe contra la organización criminal “Los Pulpos” y un avance en la investigación del atentado contra la sede del Ministerio Público. Sin embargo, pese a las acusaciones de la Policía sobre su implicación en este ataque, la joven fue enviada al penal El Milagro por otros delitos.
La acusación
Según fuentes policiales, la Fiscalía de El Porvenir logró que el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de esta jurisdicción ordenara seis meses de prisión preventiva contra alias “Thalía”, aunque únicamente por el delito de tenencia ilegal de arma de fuego y material explosivo. Hasta el momento, su presunta vinculación con el atentado en la avenida Jesús de Nazareth habría sido descartado.
Neira fue capturada el pasado 10 de marzo en su vivienda, ubicada en el distrito de El Porvenir, durante un megaoperativo en el que se hallaron explosivos y municiones en su poder. La Policía sostiene que su detención es clave dentro del proceso de desarticulación de “Los Pulpos”, una de las organizaciones criminales más peligrosas de La Libertad, vinculada a extorsiones, sicariato y otros actos de violencia.
Las investigaciones apuntan a que la mujer habría jugado un rol fundamental en el ataque a la sede del Ministerio Público, pues otros investigados la señalaron como la persona que entregó los cartuchos de dinamita a un motorizado que ejecutó la detonación.