Cada vez falta menos para el inicio del año escolar y, ante ello, la Gerencia Regional de Educación y el Ministerio Público se encuentran realizando visitas inopinadas para evitar que se den cobros indebidos al momento de matricular a los estudiantes, según informó el Gobierno Regional de La Libertad.
Es así que iniciaron una serie de inspecciones con las cuales están garantizando que el proceso de matrícula escolar 2024 se esté llevando de manera transparente y de acuerdo con las normas establecidas.
Las inspecciones se desarrollaron en las instituciones educativas Santa Rosa, Marcial Acharán y Smith, República de México, República de Argentina. De acuerdo con la información del gobierno regional, se observó que están acatando las normas educativas. En ese sentido, consideraron «un logro significativo que en ninguna de ellas se haya estado condicionando el pago de APAFA».
Satisfechos
El gerente regional de Educación, Martín Camacho Paz, expresó su complacencia al constatar que las instituciones educativas están actuando en consonancia con las disposiciones emitidas, eliminando prácticas que condicionaban la matrícula y los procesos de recuperación de clases al pago de cuotas a la APAFA.
«Este hallazgo refleja el compromiso de las instituciones educativas por garantizar un acceso equitativo y sin condicionamientos al derecho a la educación», remarcó.
En tanto, la Fiscalía de Prevención del Delito destacó la importancia de velar por la transparencia en los procesos educativos y resaltó la colaboración entre las autoridades educativas regionales y la fiscalía para asegurar el cumplimiento de las normativas vigentes.