La Policía Nacional del Perú (PNP) detuvo a aproximadamente3 mil bolivianos en los últimos días. Estos pretendían ingresar ilegalmente a nuestro territorioa través del lago Titicaca.
Esta situación es consecuencia que la crisis de desabastecimiento de combustibles que mantiene paralizados a sectores como el transporte y la producción agropecuaria en Bolivia. Y es que alrededor del 85% del diésel y el 56% de la gasolina consumida en el país altiplánico es importado. La falta de dólares para financiar estas compras generó un colapso en el suministro.
Las largas filas en las estaciones de servicio son la imagen de la crisis. Asimismo, las protestas en diversas regiones.

Candado en la frontera
Los controles migratorios en la frontera con Bolivia han sido reforzados para contener el masivo desplazamiento de extranjeros. Uno de los puntos neurálgicos es el puente internacional de Desaguadero.
En este punto, Migraciones ordenó un aumento en los puestos de control con el fin de verificar el ingreso de personas de otra nacionalidad. Asimismo, la policía ha intensificado la vigilancia en puntos clave del Lago Titicaca.