sábado, junio 29, 2024
Caja Trujillo
InicioMundoGeneral detenido por fallido golpe en Bolivia sostiene que Presidente Arce le...

General detenido por fallido golpe en Bolivia sostiene que Presidente Arce le ordenó sacar los blindados

Luego de que el presidente de Bolivia, Luis Arce, denunciara un intento de “golpe de Estado” contra su Gobierno, las fuerzas armadas bolivianas se retiraron del palacio presidencial en La Paz. Un general fue arrestado.

Este miércoles 26, Bolivia vivió momentos de tensión. Militares, encabezados por el generalJuan José Zúñiga, se movilizaron hacia la céntrica Plaza Murillo, sede del palacio presidencial y del Congreso.

El presidente Luis Arce lanzó la alerta: “Denunciamos movilizaciones irregulares de algunas unidades” de las Fuerzas bolivianas, dijo a través de las redes sociales. Luego dio un mensaje al país, denunciando un intento de golpe de Estado. “El país hoy está enfrentando un intento de golpe de Estado, hoy el país enfrenta una vez más intereses para que la democracia en Bolivia se trunque”, sostuvo, para luego pedir al pueblo que salga a defender la democracia.

El cabecilla de este negro episodio es Juan José Zúñiga, quien fue capturado al salir de la sede del Estado Mayor de Bolivia.

Zúñiga es el general boliviano que lleva semanas criticando a Evo Morales por su intento de regresar a la presidencia en las próximas elecciones.

En declaraciones televisivas dadas el último lunes, Zúñiga había dicho que Morales “no puede ser más presidente de este país” y advirtió que “llegado el caso” no permitiría que “pisotee la Constitución, que desobedezca el mandato del pueblo”. Previamente, el ex Presidente lo había acusado de liderar al grupo militar Pachajcho, que supuestamente busca su eliminación.

Fuentes cercanas al Presidente Arce dijeron al portal digital Infobae que Morales pidió a Arce dejar de lado las internas que los mantienen enfrentados hace años y que destituya al militar, y que el mandatario, efectivamente, lo removió de su cargo.

Zúñiga salió a desmentir los rumores. Aseguró que seguiría trabajando como de costumbre y que no dejaría su puesto.

El comandante general del Ejército, Juan José Zúñiga, y el presidente Luis Arce. Foto: ABI

Este miércoles, Juan José Zúñiga, confirmando su decisión de no retirarse, asistió a un acto oficial y al término de este encuentro,encabezó la movilización de unas unidades que se acercaron a la plaza Murillo, en La Paz, donde funciona la sede del Gobierno.

El militar amenazó con “tomar” la sede del Ejecutivo; sin embargo, minutos después, y luego de ingresar y retirarse de la sede de Gobierno, anunció que se retiraría de la plaza Murillo.

Unas pocas horas más tarde, el presidente Arce encabezó un acto en el que formalmente destituyó a Zúñiga de su cargo y nombró en su lugar a José Wilson Sánchez Velásquez, quien se desempeñaba como comandante general. Poco después, Zúñiga fue apresado.

Al momento de ser detenido, el militar Zúñiga afirmó que el presidente Arce le habría pedido realizar un movimiento militar. «En el colegio La Salle me reuní con el presidente (Luis Arce) y el presidente me dijo que la situación está muy jodida, que esta semana sería crítica y es necesario algo para levantar mi popularidad”, dijo. «Yo le pregunté: ¿sacamos los blindados? y él respondió sacá», agregó.

Antes de relevar a toda la cúpula militar, el presidenteArce encaró a Zúñiga en la puerta de la Casa Grande del Pueblo, que fue tumbada por un tanque militar, y le ordenó “replegar” a los militares que lo acompañaban. «Repliegue todas estas fuerzas, es una orden», le gritó Luis Arce a Zúñiga.

spot_img
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -
Google search engine
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_img

Comentarios recientes