Escribe: Eduardo Zafra
El lunes 27 de mayo el suspendido alcalde Arturo Fernández Bazán se volvió a ver las caras con el general Augusto Ríos Tiravanti en audiencia virtual del Sétimo Juzgado Penal Unipersonal de Trujillo, por el caso de presunto delito de difamación. Ríos Tiravanti ha pedido 3 años de prisión contra Fernández Bazán, más 250 mil soles de reparación.
Sin embargo, el lunes la audiencia fue suspendida. Fernández ha pedido que todos sus casos sean revisados en Lima, debido a que, según dijo, duda de la objetividad de los jueces trujillanos.
El caso se remonta al 1 de enero del 2023, cuando Arturo Fernández asumió la alcaldía de la ciudad de Trujillo. Desde el primer día de su gestión, Fernández pidió el cambio del general Augusto Ríos Tiravanti, quien entonces era el jefe de la III Macro Región Policial de La Libertad. Incluso Fernández, desde su cuenta de Facebook, vinculó a Ríos Tiravanti a presuntas irregularidades en la Policía Nacional del Perú.
En primera instancia, Ríos Tiravanti envió una carta notarial a la suspendida autoridad edil, quien hizo caso omiso y siguió publicando acusaciones en contra del general.
La defensa legal se pronuncia
Conexión Norte se puso en contacto con Elmer Rebaza, abogado de Augusto Ríos Tiravanti, quien por cierto, fue también abogado en el caso Nataly Rojas, la mujer policía que denunció a Fernández por difamación.
Rebaza confirmó que la audiencia había sido reprogramada debido a que la defensa de Fernández habría planteado un recurso de recusación contra la jueza Liana Argomedo, quien actualmente lleva los casos de Fernández. Sin embargo, esta demanda fue denegada.
Pero luego de esto, Rebaza manifestó que la defensa de Fernández Bazán ha pedido el traslado de sus casos a la ciudad de Lima. Los motivos por los cuales Arturo Fernández estaría pidiendo este traslado son: La Corte Superior de Justicia de La Libertad está llevando actualmente múltiples querellas en su contra, en las que se encuentra una querella interpuesta por el actual presidente de la Corte, Víctor Burgos Mariños, por lo que según la defensa del suspendido alcalde, todos los jueces subordinados a Burgos Mariños no fallarán a favor de Fernández.
Además, la defensa de Fernández ha argumentado que existen comentarios de abogados y expertos que han especulado sobre los posibles resultados de los juicios en contra de él, lo cual también -considera- es motivo trasladar el caso a la capital del país.