El Museo de Arte Moderno de Trujillo (MAM) es el primero en el Perú y fue inaugurado en el año 2006. Al llegar, los visitantes se encuentran con una escultura de tres metros de altura; es el ‘El Guardián’, del maestro Gerardo Chávez. Está ubicado en la prolongación Federico Villarreal, km 3.5, vía Laredo.
El MAM fue creado por este insigne pintor trujillano. Lamentablemente, el MAM cerró luego del desastre del fenómeno de El Niño costero, en 2017. Luego vino la pandemia, lo que impidió su reapertura.
Pero este 16 de noviembre vuelve a abrir sus puertas en esta ciudad golpeada por la violencia, y donde este tipo de espacios se convierten en grandes oportunidades para humanizarnos.

Piezas valiosas y universales
El museo cuenta con más de ochenta piezas plásticas, entre dibujos, pinturas y esculturas. También posee una sala dedicada a la colección pictórica de Gerardo Chávez, donde destaca su obra emblemática “La Procesión de la Papa”. También otros grandes formatos, como “Orígenes”, “Hombres de Chan Chan”, “El otro Ekeko” entre otras pinturas que evocan las diversas etapas de la fructífera carrera de Chávez.
También ocupa un lugar especial la importante pictórica de Ángel Chávez, hermano de Gerardo; así como la Venus del genial creador suizo Alberto Giacometti, y la témpera de su compatriota Paul Klee.
El museo también le da importancia, al trabajo de artistas plásticos latinoamericanos, como Macedonio de la Torre (Perú), Roberto Matta (Chile), Rufino Tamayo (México), Fernando de Szyszlo (Perú), José Tola, Carlos Revilla, Marina Núñez del Prado (Bolivia), Johanna Hamann (Perú), entre otros.

Un museo vivo
Ahora, el MAM estará bajo la dirección del hijo del ilustre pintor, Gerardo Chávez Maza, quien le imprimirá una nueva visión que busca acercar el arte a la comunidad; es decir, el museo pretende ser un ente dinámico que potencie el vínculo entre la ciudad y su memoria cultural.
“Los museos, hoy en día, no se pueden pensar como museos-mausoleo, un museo solo para observar, como funcionan la mayoría en el Perú. Deben ser espacios vivos que generen pedagogía, mediación, acercamiento, procesos formativos de público”, dice el hijo del pintor. Y en ese sentido anuncia que este espacio cultural será escenario de diversas actividades todas las semanas, tanto para escolares, estudiantes universitarios y público en general.
Durante la jornada inaugural del 16 de noviembre, el público disfrutará de espectáculos de música en vivo, talleres para niños y otras actividades para toda la familia.





