El Gobierno Regional de La Libertad cerró el año 2024 con una ejecución presupuestal del 93.3% de los recursos destinados a proyectos, según indicadores del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) un avance que ha sido calificado como histórico por la gestión del gobernador César Acuña. Esta cifra se alcanzó por un Presupuesto Institucional Modificado (PIM) de 664’801,143 soles, de los cuales más de 620 millones fueron devengados. Sin embargo, no todos comparten el entusiasmo por estos números, y hay quienes cuestionan las circunstancias que han rodeado este logro.
Llama la atención
Acuña, destacó que esta cifra refleja un desempeño sin precedentes en comparación con otras regiones del país. «Ningún gobierno regional tiene esa cantidad de obras. Hay gobiernos regionales que tienen pocos proyectos con grandes inversiones, y por eso se refleja un aparente mejor avance de gasto», señaló.
Sin embargo, la situación no es tan clara para todos. Durante el primer trimestre de 2024, el Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) del gobierno regional había sido significativamente más alto, alcanzando los 851 millones de soles. Esta diferencia, que representa una reducción considerable, ha levantado sospechas sobre los mecanismos utilizados para alcanzar la alta ejecución presupuestal al cierre del año. Muchos observadores sugieren que esta modificación en el presupuesto podría haber influido en los resultados finales de manera no tan transparente.
Cuestiona
La presidenta de la Comisión de Presupuesto del Consejo Regional, Cristina Méndez, también expresó su preocupación y planteó dudas sobre las estrategias empleadas para lograr este avance. «Hay que evaluar qué hay detrás, cómo se ha logrado, porque hace un mes estábamos en el puesto 21», indicó Méndez, aludiendo al bajo nivel de ejecución presupuestal que se reportaba a principios de año.
Según ella, entre las medidas tomadas se incluyen la reducción del PIM, así como transferencias al ANIN (Agencia Nacional de Infraestructura) y la entrega de adelantos a obras, lo que podría haber generado un incremento artificial en los números reportados.
Esta es su posición
La Región cerró el año en el octavo lugar de ejecución a nivel de gobiernos regionales. Solo fue superado por los gobiernos regionales de Junín (100%), Ucayali (98.9%), Ica (96.9%), Tacna (96.8%), Amazonas (96.0%), Ayacucho (95.5%) y Arequipa (94.1%).