La gestión del Gobierno Regional, liderada por Joana Cabrera Pimentel, señaló que, aunque la inseguridad ciudadana sigue siendo una realidad preocupante, cifras oficiales registran «una tendencia positiva y sostenida en la reducción de la criminalidad, como resultado de la histórica inversión realizada» por el GORE.
«De acuerdo con el Observatorio Regional de Seguridad Ciudadana, con información de la Región Policial La Libertad, el análisis comparativo entre los años 2024 y 2025 evidencia descensos significativos en la mayoría de los delitos. Destacan la extorsión (-19%), robo de vehículos (-47%), robos (-43%), hurtos (-24%), violación sexual (-26%), lesiones (-25%), detonaciones (-43%), reflejando un fortalecimiento efectivo de las acciones de prevención, control y respuesta policial», informó el Gobierno Regional.
El delito de homicidios presenta una leve variación al alza de 0,4%, sin embargo el GORE sostiene que esta se registra en un escenario general de mejora, lo que refuerza la decisión del Gobierno Regional de La Libertad de mantener y fortalecer su inversión en seguridad ciudadana.
“Seguiremos invirtiendo porque queremos resultados concretos. A la Policía hay que darle las herramientas necesarias para que tenga un buen desempeño y pueda proteger mejor a nuestra población”, señaló la gobernadora regional, Dra. Joana Cabrera.

Inversión en seguridad ciudadana
Con más de S/ 100 millones invertidos, La Libertad es la región que más recursos destinó a la seguridad ciudadana a nivel nacional, destacó Joana Cabrera. Esta decisión -agregó-, orientada a equipar a la PNP con tecnología, vehículos y equipos de última generación, ha fortalecido su capacidad operativa y de inteligencia, permitiendo una respuesta más eficaz frente a la criminalidad.
«De esta manera, el comparativo del número de delitos registrados entre 2024 y 2025 evidencia una reducción global del 25%, reflejando una mejora progresiva y sostenida. Trujillo, que concentra el mayor número de casos, presenta una disminución del 28%, seguida por Pataz (-29%), Santiago de Chuco (-53%), Ascope (-24%) y Virú (-23%). Asimismo, provincias como Gran Chimú (-18%), Sánchez Carrión (-15%) y Chepén (-8%) mantienen una tendencia favorable, consolidando los avances alcanzados a nivel regional», destacó el GORE.
En la provincia de Trujillo, donde el Gobierno Regional impulsó la declaratoria de Estado de Emergencia, se tuvo además estos reportes: Los homicidios se redujeron en 12,6%, las lesiones en 43,7%, el hurto en 26,3%, el robo en 47,1%, la extorsión en 19,5%, el robo de vehículos en 51,3%, la violencia familiar en 13,3 y las detonaciones en 54,6%.
De manera similar, en Virú, la incidencia delictiva también muestra una reducción generalizada. Los homicidios disminuyeron en 26%, la violación sexual en 36,7%, el robo en 44,1%, el hurto en 20,7%, la extorsión en 12,7% y la violencia familiar en 28,2%.





