El gobernador regional de La Libertad, César Acuña Peralta, anunció la creación de un programa social dirigido a los jóvenes de la ex La Floresta y sus familias para evitar que reincidan en actos criminales y no vuelvan a formar parte de organizaciones delictivas que los usan para extorsionar y cometer homicidios.
La autoridad liberteña enfatizó que con esta iniciativa se propone atacar las causas u origen de los problemas que llevan a los menores a infringir la ley, para lo cual se les brindará orientación psicológica, reforzamiento de lazos afectivos, capacitaciones en temas laborales, junto a sus seres queridos, buscando integrarlos a la sociedad para darles una nueva oportunidad de vida.
Acuña Peralta, quien ofreció dichas palabras como parte de los acuerdos del Consejo de Estado Regional, agregó que el GORE asumirá esa responsabilidad debido a que el Estado los ha tenido abandonados, ocasionando que los autores de delitos graves no se regeneren y por el contrario enseñen sus malas prácticas a otros internos haciendo que el problema empeore.
“Este programa social será el primero que funcione a nivel nacional, pues a la fecha ninguna entidad estatal ha tenido la iniciativa de ayudar a los jóvenes internos que delinquen y tratar de recuperarlos a fin de que sean útiles a su familia y sociedad”, mencionó.
Anuncia más presencia de policías
Asimismo, informó que a partir de ahora habrá mayor presencia policial en las calles y será de manera permanente. A la vez, en los próximos días habrá más policías en los mercados no solo de Trujillo sino de los distritos más populosos, a fin de dar seguridad.
De esta manera, indicó, los mercados de los distritos de El Porvenir, Florencia de Mora, La Esperanza, etc. estarán vigilados no solo por los serenos de las municipalidades sino también por efectivos de la Policía Nacional del Perú. Incluso se está pidiendo el apoyo de las fuerzas armadas, añadió.
El gobernador regional manifestó, más adelante, que sigue gestionando la rotación del personal policial de Investigación e Inteligencia, que por razones de presupuesto aún no se realiza. Sin embargo, anunció que el general José Zavala en Trujillo dispondrá la rotación del personal de las comisarías. “No puede ser que haya policías que permanezcan en ellas por muchos años”, añadió.
Explicó que todo esto deberá realizarse en forma planificada y que si hasta diciembre se logra rotar a todos los policías será un gran avance. “El general Zavala sería el único jefe policial regional que haga una rotación en el país”, comentó.
Por otra parte, se refirió al traslado de 14 presos de alta peligrosidad que estaban en El Milagro a otros penales de máxima seguridad del país. “Estos presos tienen que salir de todas maneras para tranquilidad de la población, pues como se sabe desde el penal se ordenan las extorsiones. En total son 43 presos que deben abandonar La Libertad en los siguientes días”, manifestó