La Procuraduría General del Estado acaba de informar que la Corte Suprema de Chile aprobó la solicitud de nuestro país de ampliar los delitos por los que fue extraditado al Perú el expresidente Alberto Fujimori.
Esta decisión fue tomada el 19 de enero en ocho causas solicitadas por la Justicia peruana por su responsabilidad como autor de los delitos de suministro ilegal de armas de fuego, asociación ilícita para delinquir, falsedad genérica, conspiración y otros.
El pedido fue aceptado al haber cumplido con los requisitos establecidos en el Código de Procedimiento Penal y lo dispuesto en el Tratado de Extradición entre ambos países.
Los casos en los que será juzgado
Aun no se conocen los casos que implican la comisión de esos delitos por parte de Alberto Fujimori, pero los que aún están pendientes son la venta ilegal de armas a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), esterilizaciones forzadas, así como las ejecuciones extrajudiciales en el penal Castro Castro (1992) y el rescate en la residencia del embajador japonés (1997).
Otro de los delitos que aun espera justicia es el secuestro y homicidio de seis miembros de la familia Ventocilla, cometido en 1992 por el grupo paramilitar Colina.
En junio de 2017 la justicia chilena aprobó la extradición de Fujimori para que sea investigado por los delitos de homicidio calificado y asociación ilícita por el asesinato de seis campesinos de Pativilca, también cometido por el grupo Colina en 1992.
Como sabemos, Fujimori salió en libertad en diciembre del año pasado luego de que el Tribunal Constitucional restituyera los alcances del indulto humanitario que le otorgó en diciembre de 2017 el entonces presidente Pedro Pablo Kucyznski.