La Primera Sala Superior Constitucional de Lima declaró fundada la solicitud de medida cautelar presentada por Aldo Vásquez Ríos e Inés Tello de Ñecco ante la inhabilitación que les impuso el Congreso de la República el pasado 8 de marzo.
De esta manera, queda suspendida provisionalmente la cuestionada sanción que los inhabilitada de ejercer cargos públicos por 10 años. Dicha sala ordenó reponerlos inmediatamente como miembros titulares de la Junta Nacional de Justicia.
Según la resolución, la decisión del Congreso se hizo en abierta violación de la Constitución Política del Estado, al haber votado en ambos casos, en el Pleno, los congresistas José Luna Gálvez y José Enrique Jerí Oré, miembros titulares de la Comisión Permanente del Congreso, con lo cual se ha vulnerado de modo flagrante lo dispuesto en el artículo 100 de la Constitución.
Asimismo, los magistrados sostienen que la inhabilitación de Aldo Alejandro Vásquez Ríos se produjo en segunda votación, luego de negociaciones ilegítimas para alcanzar los votos suficientes a través de una reconsideración que careció de sustento alguno.