domingo, diciembre 28, 2025
Buen Par, el podcast de Conexión Norte
InicioPolítica¿Golpe? JNJ informa que ha iniciado el “procedimiento de ejecución forzosa” para...

¿Golpe? JNJ informa que ha iniciado el “procedimiento de ejecución forzosa” para reponer a Patricia Benavides

La crisis provocada por Patricia Benavides llega a su punto más álgido. Ya no solo se le amenaza a Delia Espinoza con la Policía, sino que ahora se le acusa de “abierta desobediencia”.

En un pronunciamiento público, donde aparecen seis de los siete miembros del pleno, la Junta Nacional de Justicia (JNJ) señaló que Delia Espinoza, en “abierta desobediencia” de su mandato, no ha cumplido con reponer en su cargo a Benavides, ni siquiera como fiscal suprema.

En ese sentido, la JNJ informa que ha iniciado el “procedimiento de ejecución forzosa” de su resolución, donde dispone la reposición de Patricia Benavides como fiscal de la Nación.

Esta tensa situación se agravó el lunes, cuando JNJ emplazara a la fiscal de la Nación, Delia Espinoza, para que en “en el día”, cumpla con reponer a Patricia Benavides como fiscal de la Nación.

El vocero del Ministerio Público, Víctor Cubas, señaló que la JNJ había enviado un oficio firmado por una “funcionaria administrativa”. La Fiscalía de la Nación respondió emitiendo un nuevo oficio ante la JNJ reiterando, por tercera vez, que se le remita la resolución de reposición de Patricia Benavides con la firma de todos los consejeros que participaron en el caso.

La Fiscal de la Nación, Delia Espinoza, sigue firme, en contra de lo que considera una ilegalidad y un atropello.

Pero la situación fue más allá. El presidente de la Junta Nacional de Justicia, Gino Ríos Patio, pidió a la Policía Nacional el uso de la fuerza pública para reponer a la investigada Patricia Benavides como fiscal de la Nación.

La Fiscal de la Nación respondió con un oficio al ministro del Interior donde aclara que una intervención de la Policía en la sede del Ministerio Público “no solo sería ilegítima, sino sería ilegal y quebrantaría el orden institucional y constitucional”.

“En caso que los altos mandos dispongan la intervención de la Policía Nacional del Perú estarán incursos en infracciones administrativas graves y en la comisión de ilícitos penales”, dice el documento.

Todo esto en medio de movidas políticas propiciadas desde los predios de Dina Boluarte. Una de ellas fue que la Policía Nacional atribuyera a Benavides el cargo de fiscal de la Nación en un documento interno. Y, luego, un oficio donde el ministro de Justicia, Juan Alcántara, ya no se dirige a Delia Espinoza como Fiscal de la Nación; sino como fiscal suprema.

La situación se agrava con esta última medida de la JNJ, que, a la fuerza, quiere imponer a Patricia Benavides como Fiscal de la Nación; mientras tanto, el Perú sigue a meced de la delincuencia.

spot_img
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -
Google search engine
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_img

Comentarios recientes