En un nuevo paso clave en la lucha contra la criminalidad organizada y la extorsión. El Gobierno Regional de La Libertad destinó más de S/3 millones para equipar el recientemente creado Departamento de Investigación de Delitos de Alta Tecnología (DIVINDAT) de la Policía Nacional del Perú (PNP). Esta inversión busca convertir a la unidad en la más moderna del país, superando incluso a sus pares en Lima y Arequipa.
Esta es la medida
Combatir la extorsión no es tarea fácil para la Policía, especialmente cuando enfrenta limitaciones en equipos y logística. Por ello, la implementación de tecnología de punta en la DIVINDAT representa un avance decisivo para fortalecer las capacidades de investigación y rastreo de organizaciones criminales que operan en la región.
Entre las adquisiciones más importantes figura una solución integral de desbloqueo ilimitado de terminales móviles, por un valor de S/1’500,000. Esta herramienta será crucial para interceptar y analizar comunicaciones utilizadas por bandas criminales, especialmente aquellas dedicadas a la extorsión de emprendedores y comerciantes locales.
Como se sabe, el mismo gobernador César Acuña logró la creación de esta división en la región. En ese sentido, reafirma así su compromiso asumido a inicios del año, cuando anunció que el Gobierno Regional haría todas las gestiones necesarias para implementarla. Hoy, esos compromisos se concretan, posicionando a La Libertad como la región que más invierte en seguridad ciudadana a nivel nacional.
Soporte tecnológico
Asimismo, se invertirán S/300,000 en la instalación de un Data Center exclusivo para la DIVINDAT, además de S/181,000 para estaciones de trabajo de alto rendimiento. A esto se suma más de un millón de soles para la implementación de una Solución Integral de Software Forense, que permitirá recuperar, analizar y preservar evidencia digital con estándares internacionales.
Otros S/200,000 se destinarán a la adquisición de 20 licencias de antivirus y 10 impresoras multifuncionales, fortaleciendo la infraestructura tecnológica básica. Todas estas adquisiciones se realizan en cumplimiento de la Ley N.º 32386, que establece medidas para una lucha efectiva contra la criminalidad y la garantía de la seguridad ciudadana.





