Escribe: Jorge Tume
«En la BNP, revisando periódicos de la época 1918/1919, encontré este poema de César Vallejo, publicado en «La Prensa», de Lima, el 25 de diciembre de 1918».
Así empieza el post que el investigador Wilmer Skepsis publicó el 31 de diciembre en su cuenta de Facebook. Inmediatamente se encendieron las alarmas entre los amantes de la poesía vallejiana. Y es que, como bien lo dice Skepsis, este poema no está incluido en sus libros Los Heraldos Negros, Trilce, España, aparta de mí este cáliz y Poemas Humanos.
Tampoco está en las famosas ediciones de los maestros Ricardo González Vigil y Ricardo Silva Santisteban, rigurosos estudiosos de la obra de Vallejo.
Vallejo y la Navidad
El poema hallado lleva por título “Navidad”. El poeta se lo dedica a su padre y lo firma como César A. Vallejo. Sus versos son los siguientes:
Hoy vendrá Navidad
Zabullido entre el ruido pegajoso de imbéciles caldeos y tirios anacrónicos, con mi imperial silencio, y asistido por mis feroces sueños invencibles, hago tarde, llamo a dolor; campana, campana, campana!
Hoy el níveo Noel, remoto hebreo, alucinantes las manos abuelas dejará en las camas de los niños pobres el juguete milagroso o el fragante bombón que el niño Jesús envía a sus amiguitos de aquí abajo.
Hoy vendrá Navidad; y vendrá triste en mí, muy triste en mis ojos pascuales de pastor solitario y perdido.
Así balaréis nosotras, ovejas mías, ovejas del señor, dulces gotas de leche de la Virgen María.
Hablan dos vallejianos
Según el escritor y estudioso Jesús Cabel, esta noticia solo confirma sus hallazgos que empiezan en Los Heraldos Negros, pasando por Trilce y llegan a Poemas Humanos. «Un poema que pese a lo celebratorio que significa la Navidad, deja en el fondo un tono de tristeza», sostiene Cabel.
Miguel Pachas Almeyda, uno de los importantes biógrafos de César Vallejo afirma que el poema hallado tiene algunos versos con aires del poema “Nochebuena”, que apareció con el título de “Nocturno” en el diario La Reforma de Trujillo, el 14 de abril de 1916.
Pachas apunta que aquí se observa nítidamente las creencias religiosas del poeta; y que, si en el poema “Nochebuena” Vallejo demuestra una fe inconmensurable por Jesucristo, en “Navidad” lo hace, además, por la Virgen María.
«Es interesante saber que Vallejo no publicó este poema en Los heraldos negros, editado en 1918 y que salió a la luz en 1919, quizás porque habría priorizado el poema ‘Nochebuena’», culmina Pachas Almeyda.