A Han Kang le otorgaron el Premio Nobel de Literatura “por su intensa prosa poética que se enfrenta a traumas históricos y expone la fragilidad de la vida humana”.
La Academia Sueca considera que la reciente galardonada se caracteriza por una doble exposición del sufrimiento —como tormento mental y físico— y por sus conexiones con el pensamiento oriental.
Hang Kang nació en 1970 en Gwanju, pero a los 11 años se trasladó con su familia a Seúl. Es graduada en literatura coreana y aunque es poeta se hizo conocida como narradora.
Hasta el 2018 trabajó como profesora en el departamento de Escritura Creativa del Instituto de las Artes de Seúl. Actualmente se dedica por completo a la escritura.
Sus premios, Borges y Vallejo
En una entrevista con la periodista Belén Marinone, Kang narró que tiene una pasión por el escritor argentino Jorge Luis Borges. Cuenta que durante un bloqueo creativo no podía leer ficción, excepto los cuentos de Borges.
Ademas, confiesa que en su juventud disfrutaba mucho leyendo a escritores latinoamericanos, como César Vallejo, Octavio Paz, Carlos Fuentes, Gabriel García Márquez, Manuel Puig y Ariel Dorfman. Entre sus últimas lecturas estuvieron dos argentinas: Samanta Schweblin y Mariana Enríquez.
En 1994, Han Kang ganó el premio del diario Seouk Shinmun con su libro “Vela roja”.
En 2016 ganó, junto con su traductora al inglés, Deborah Smith, el premio Man Booker International por su primera novela, titulada “La vegetariana”. En esta novela, una ama de casa coreana se convierte en vegetariana, y luego trata de eliminar todos los productos animales de su vida, terminando por soñar con una vida como planta.
Su novela “Obra humana” obtuvo el Premio Malaparte, en Italia.