El coronel PNP Harvey Colchado, sostiene que el ministro del Interior, José Santiváñez, no solo desconoce el tema de estrategias policiales, sino que como abogado defensor, se esforzó para que integrantes de organizaciones criminales quedaran libres.
Colchado se suma a las voces que acusan de ineptitud a Santiváñez, y principal responsable de acción contudentes ante la ola de criminalidad que azota al país.
Para el exjefe de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac) lo anunciado por el ministro del Interior en Trujillo no responde a las necesidades y demuestra falta de conocimiento del sector.
Zapatero a sus zapatos
A través de su cuenta oficial en X, Colchado dijo que Santiváñez lleva más de medio año de improvisaciones y de impulsar leyes en favor de la criminalidad.“¿Ahora con qué plan pretende seguir engañando? Presenta un ‘Plan de Control Territorial’, mientras Trujillo y el país se desangran”, sostuvo.
Luego, Colchado dejó mal parado al ministro: “Al delincuente no se le espera en la esquina con mil o dos mil policías. Al extorsionador, sicario o asaltante se le busca en su guarida, en su madriguera; se le ubica con información e inteligencia y se le captura con elementos de convicción y con orden de detención preliminar judicial. Pero ¿usted que va a saber de esto? Si durante su trayectoria como abogado defensor, se dedicó a esforzarse para que integrantes de organizaciones criminales quedaran libres”.
Luego lo invitó a renunciar: “Usted no está a la altura. Zapatero a sus zapatos”.
Hace pocos días, Harvey Colchado recibió una nueva carta notarial de Juan José Santiváñez. Le exige que se rectifique por sus declaraciones en el semanario Hildebrandt en sus trece. “Como Ministro del Interior, ha fracasado. La realidad no se calla ni se oculta, menos a este policía que seguirá defendiendo la verdad con información objetiva, real y documentada. Deje de perder el tiempo enviándome cartas notariales amañadas y, por el bien del país, empiece a trabajar o renuncie”, escribió.
La mentira tiene patas cortas
Ayer en Trujillo, un periodista le recordó a Santiváñez de su pasado como defensor de policías. El ministro se incomodó y acusó al hombre de prensa de desconocimiento. “El señor periodista dice que he defendido a diversos efectivos policiales, pero ni siquiera sabe a quién yo he defendido. ¿He defendido a algún efectivo policial involucrado en actos de corrupción con organizaciones criminales? A ninguno para que usted sepa”, respondió.
Esta es otra mentira, pues Santiváñez, como abogado, ha defendido a policías y militares investigados por corrupción, asesinato, pertenencia a organización criminal y otros delitos.