La ejecución del presupuesto de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) a estas alturas del año muestra resultados preocupantes. Es que, de acuerdo con el reporte del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), a la gestión del alcalde Mario Reyna se le transfirió un presupuesto de S/62,747,118 para ejecución de obras en este año, pero a la fecha solo ha comprometido S/2,981,696. Es decir, su avance en inversión de ese dinero para proyectos apenas alcanza el 4.8%.
Según dicho reporte del MEF, la municipalidad de Trujillo es la que menos presupuesto para obras ha gastado en toda la provincia capital de La Libertad.
La evidente lentitud en la inversión de este presupuesto quizás tenga que ver con la cantidad de proyectos. El Diario Correo informó que la municipalidad de Trujillo cuenta con 93 proyectos presupuestados para ejecutar este 2025, pero a la fecha 68 de ellos registran 0% en su avance. Es decir, estos aún no se han iniciado.
“El año pasado fue igual y llegamos a invertir el 79.1%, una cifra histórica. Este año hemos empezado la ejecución de obras en abril”, declaró mario reyna
De estos, de acuerdo con dicho reporte, un total de 49 proyectos tienen que ver con la reparación de pavimentos, sardinel y señales de tránsito en varios puntos de la ciudad.
Mientras que otros 10 son para mejorar el servicio de transitabilidad en varias urbanizaciones de Trujillo. Sin embargo, ninguna aún empieza.
El alcalde de Trujillo, Mario Reyna, se ha pronunciado ante esta situación. En declaraciones al mismo Diario Correo, el burgomaestre manifestó estar “tranquilo”, pese a todo.
“El año pasado fue igual y llegamos a invertir el 79.1%, una cifra histórica. Este año hemos empezado la ejecución de obras en abril, así que la ignorancia de mucha gente los lleva a hablar cosas que no saben”, declaró.