Escribe: Eduardo Zafra
El empresario liberteño Manuel Antonio Calle López, dedicado al rubro de la construcción en la provincia de Sihuas, Áncash, fue secuestrado por la organización criminal “Los Pulpos” el pasado 30 de septiembre. Ahora, tras interminables días de cautiverio, Calle López fue rescatado por la Policía Nacional del Perú luego de un exitoso operativo.
Luego de este operativo de rescate, el empresario liberteño, con visibles signos de tortura, fue llevado al nosocomio más cercado para ser atendido. Pero, ¿cómo ocurrió este caso terrible que tuvo un desenlace positivo?
La historia del secuestro
El empresario Manuel Antonio Calle López, de 64 años, fue secuestrado por la organización criminal «Los Pulpos» el pasado 30 de septiembre a plena luz del día, mientras se encontraba atendiendo su negocio. La familia no tardó en recibir llamadas extorsivas que exigían una fuerte suma de dinero para no atentar contra la vida de Calle López.
encontraron a Manuel Calle con visibles signos de deshidratación. Comprobaron, además, que el empresario tenía cinco dedos cercenados.
Fue justamente gracias a esas llamadas que la Policía tuvo acceso al registro de titularidad del número de donde provenían las comunicaciones extorsivas. Fue así que encontró que una de estás líneas estaba vinculada a una mujer con domicilio en el distrito de El Porvenir. Sin embargo, al momento de realizar el operativo, los agentes policiales solo encontraron a la madre de dicha mujer, quien refirió que su hija se encontraba en Lima.
Rescate y capturas
Días después, tras un trabajo de inteligencia y rastreo, la Policía allanó un inmueble en la avenida Emancipación, distrito de Vinzos, provincia de Santa, región Áncash, donde encontraron a Manuel Calle con visibles signos de deshidratación. Comprobaron, además, que el empresario tenía cinco dedos cercenados.
Durante el operativo se logró la captura de cuatro sujetos en flagrancia identificados como: Daniel Cruz Carranza (26), del distrito Alto Trujillo, en la provincia de Trujillo; Jorge Luis Yupanqui Castillo (22), Juan Carlos Zapata Reyna (25) y el colombiano Luis Alejandro Tiria Niño (33).
Así también, se encontró una pistola Taurus G3 9X19, con número de serie limada; otra Taurus, con número de serie también limada; cuatro teléfonos celulares, dos llaves de marrocas, un vehículo de placa F8S-008, que había sido reportado como robado.