Run Run, el zorrito que se hizo famoso por haber llegado a una familia que lo confundió con un perro, está a punto de volver a su hábitat natural.
El Tercer Juzgado Constitucional de la Corte de Lima declaró fundada la demanda contra el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) por la vulneración de los derechos del «Zorro Run Run» por estar en cautiverio.
Los defensores
La demanda, presentada por el Instituto Peruano de Asesoría Legal del Medio Ambiente y Biodiversidad contra el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) y la Municipalidad de Lima, se basa en que no se respetaron los derechos del animal cuando fue trasladado al Parque de Las Leyendas, en noviembre de 2021.
El histórico fallo ordena a SERFOR reevaluar el estatus de Run Run y considerar su reinserción en su hábitat natural.
Historia animal
La historia de Run Run es de película. Una familia limeña lo criaba como mascota al confundido con un perro. Todo iba bien, hasta que empezó a aflorar su instinto natural. Entonces, escapó y se dedicó a devorar las aves de corral de los vecinos de Comas y los gatos de La Molina.
La policía emprendió una intensa búsqueda. Luego de cinco días, fue capturado y llevado inicialmente al Parque de las Leyendas; pero después de cumplir un periodo de cuarentena, el zorro fue trasladado a la Granja Porcón, en Cajamarca. Era el año 2022.
Posiblemente, pronto Run Run volverá a la libertad.