La Contraloría General de la República, a través del Órgano de Control Institucional (OCI) del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, detectó que Walter Martell, jefe de la Unidad Territorial de Qali Warma en La Libertad, no cumple con los requisitos necesarios para ocupar dicho cargo. Según el informe del OCI, la designación de Martell, realizada el 12 de abril por la exdirectora nacional de Qali Warma, María Moreno, no se ajustó a lo estipulado por la Ley N.º 31419, lo que podría comprometer la idoneidad y eficiencia en la función pública.
Cuestionable
El informe señala que Martell no acreditó la experiencia específica en la función o materia requerida para liderar la Unidad Territorial de Qali Warma, lo que transgrede los criterios establecidos en la normativa. Según la Contraloría, no se cumplió con el requisito mínimo de dos años de experiencia en la temática del servicio alimentario, lo cual es un aspecto clave para ocupar el cargo de confianza en esta entidad.
Walter Martell mantiene un vinculado político con Alianza para el Progreso, el partido liderado por César Acuña Peralta, y ha mostrado interés en postular a la alcaldía distrital de Huanchaco. A pesar de contar con más de seis años de experiencia en la gestión pública, la mayoría de su trayectoria ha sido en roles relacionados con cargos de confianza en la Municipalidad Provincial de Trujillo y el Gobierno Regional de La Libertad, áreas que no están directamente relacionadas con la prestación de servicios alimentarios.
“Se advierte que el señor Walter Arsani Martell Negreros, jefe de la Unidad Territorial La Libertad, de acuerdo al Reglamento de la Ley n.° 31419, no acreditó contar con los requisitos mínimos establecidos de experiencia especifica en la función o materia, toda vez que de acuerdo a la documentación que obra en su legajo de dicho servidor no acreditó haber desarrollado ninguna labor vinculada a las actividades o temática del servicio de prestación alimentaria”, precisa la Contraloría.
¿Seguirá en el cargo?
El jefe de OCI de Qali Warma, Francisco Ochoa Uriarte, notificó de esta situación adversa al actual director ejecutivo de Qali Warma, Pedro Ripalda Ramírez, a través del oficio N° D000248-2024. En el documento, se pide tomar acciones correctivas respecto a la designación de Martell, dado el incumplimiento de los requisitos exigidos por la ley.
«Es de APP y todos sabemos cómo APP tiene su cuota de poder en el Gobierno y la designación de Martell en Qali Warma solo es una pequeña muestra de ello. Contraloría de Lima debió de hacer el trabajo que, lamentablemente, otras entidades de Trujillo no lo hacen. Ahora debe dar un paso al costado», dijo el consejero regional por Trujillo, Robert de la Cruz.
Su defensa
Martell, por su parte, respondió a la observación de la Contraloría mediante un comunicado en su cuenta de Facebook. Aseguró que ya había enviado la información correspondiente y que «subsanó la observación». Sin embargo, hasta la fecha, la Contraloría no ha emitido un nuevo informe que confirme si esta subsanación es válida o si la situación adversa persiste.