La Contraloría General de la República dio a conocer los resultados del proceso de recopilación de información en las municipalidades distritales de Víctor Larco Herrera y El Porvenir, que en la primera quincena de enero fueron visitadas por ante la presunta existencia de hechos irregulares en ambos gobiernos locales.
Lo hallado por Contraloría
Según el informe, en la Municipalidad Distrital de Víctor Larco Herrera se contrató en forma irregular a dos terceros bajo la modalidad de locación de servicios, en los dos primeros años de la actual gestión municipal 2023-2026. La suma de los contratos fue por montos superiores a las 8 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) contraviniendo la Directiva 003-2017 de la propia entidad municipal.
Asimismo, entre el 2023 y 2024 se designaron y/o encargaron funciones a colaboradores que no cumplían con los perfiles del puesto tanto en la oficina de Asesoría Jurídica como en la Gerencia de Desarrollo Territorial e Infraestructura y las Subgerencias de Infraestructura y Abastecimiento – Servicios Generales – Control Patrimonial. Los resultados de la evaluación están disponibles en el Informe de Acción de Oficio Posterior N° 3573-2025-CG/GRLIB-AOP.
También se evidenciaron irregularidades en el mantenimiento de unidades vehiculares, tales como la inexistencia de las constancias de entrega y recepción de dichos vehículos, que no permitió controlar el inicio de los servicios y la sustracción o deterioro de los bienes. Se advirtieron incumplimientos recurrentes en los requerimientos de mantenimiento, en las ejecuciones de los servicios y conformidades para el pago detalla el Informe de Acción de Oficio Posterior N° 3480-2025-CG/GRLIB-AOP.
Así también, se identificó retraso en el inicio de procedimiento de selección para la adquisición y distribución de los bienes alimenticios para el Programa del Vaso de Leche 2025.
En tanto, en la Municipalidad Distrital de El Porvenir se alertaron situaciones adversas identificadas tanto en la reparación de la edificación del camal municipal (Informe de Hito de Control N.º 002-2025-OCI/2060-SCC) como en la adquisición y distribución de los bienes alimenticios para el Programa del Vaso de Leche – Periodo 2025 (Informe de Orientación de Oficio N.° 003-2025-OCI/2060-SOO).
Producto de la inspección física al camal se constataron deficiencias: pisos con fisuras y pendientes que generarían empozamientos de agua, cerámicas rotas, pintado deficiente de las paredes, entre otras que evidencian que no se cauteló la ejecución óptima de la obra. Además, se permitió la ejecución de partidas que generan el riesgo de accidentes y mayor tiempo e inversión de recursos y se advirtió incumplimiento en el plazo para la recepción, lo que generó dilación de la puesta en funcionamiento de la obra.
También hay retrasos
Así también, se identificó retraso en el inicio de procedimiento de selección para la adquisición y distribución de los bienes alimenticios para el Programa del Vaso de Leche 2025, puesto que la gestión municipal no adoptó acciones inmediatas para garantizar la atención oportuna de los 2898 beneficiarios de dicho programa (población vulnerable en situación de pobreza o extrema pobreza).