Dice el cuento clásico de Pinocho que cuando una persona miente, le crece la nariz. En el caso de doña Dina Boluarte, mas bien, se le redujo. Alberto Otárola confirmó ante la Comisión de Fiscalización del Congreso lo que era un secreto a voces: la jefa de Estado se sometió a una intervención quirúrgica a mediados de 2023.
Otárola aseguró que, a pesar de este procedimiento quirúrgico la mandataria mantuvo sus funciones, ya que «trabajó de manera virtual» durante su proceso de recuperación.
«Como es de conocimiento público, la señora presidenta en las fechas indicadas pasó efectivamente por un procedimiento quirúrgico. En esta intervención, como le sucede a cualquier persona, no estuvo desatendiendo las labores que la competían al cargo y me consta. Tuvimos que hacer una sesión virtual del Consejo de Ministros«, dijo el enamoradizo expremier.
Clara causal de vacancia
Varios abogados constitucionalistas sustentaron que la presidenta ha cometido una infracción a la Constitución Política del Perú. Sostienen que, de haber estado inconsciente durante la cirugía, se habría producido un vacío de poder.
El constitucionalista Roberto Pereira dijo en canal N que el estado de salud de la presidenta Boluarte y las declaraciones brindadas por el exprimer Otárola «nos pone en un caso de implicancias constitucionales muy serias, muy graves».
Pereira resaltó que, en caso no exista primer o segundo vicepresidente, la mandataria debió informar al Congreso para que califique si, efectivamente, estábamos ante una situación o no de incapacidad temporal por asuntos médicos.
Sostienen que, de haber estado inconsciente durante la cirugía, se habría producido un vacío de poder.
“Y en esos supuestos, el Congreso declara la incapacidad temporal y la suspensión en el cargo del presidente de la República y se reemplaza por el presidente del Congreso. Ahora entendemos por qué negaba esta asistencia médica«, expresó el letrado.
Por su parte, el exprocurador y profesor de la PUCP Daniel Soria Luján dijo al portal Infobae que “Si se ha hecho una rinoplastia implica una incapacidad temporal (…) por el cual no se pueden hacer actividades; (por lo tanto,) encaja en el supuesto de incapacidad temporal expuesto en el artículo 114 de la Carta Magna”.
Congreso la salvará
Como era de suponerse, varios congresistas que juegan en pared con el gobierno han minimizado el hecho y sostienen que no procede la vacancia. La moción de vacancia impulsada por la congresista Susel Paredes apenas ha reunido 13 firmas.
La congresista de Fuerza Popular, y primera vicepresidenta del Congreso, Patricia Juárez, ha dicho: “Conozco y he visto a algunas personas que se han hecho esa operación y no las he visto incapacitadas por diez días”. Luego soltó algo risible: que se “está haciendo una tormenta en un vaso de agua, y sin vaso” y no existe alguna causal de vacancia “porque puede tener un problema de gripe y eso no la inhabilita de ninguna manera”.
Esto significa que el fujimorismo y sus aliados salvarán, una vez más, a Dina Boluarte.