La Comisión de Protección al Consumidor N.°2 del Indecopi impuso al club Alianza Lima una multa total de 588.36 UIT, equivalente a S/ 3’030,054, debido a que apagó las luces del estadio Alejandro Villanueva luego de culminar el partido contra Universitario de Deportes, en la final de noviembre del año pasado.
La decisión de la entidad, realizada en primera instancia, tiene como argumento la exposición a riesgo injustificado a los consumidores, infringiendo el artículo 25 del Código de Protección y Defensa del Consumidor. Cabe indicar que el caso nació a raíz de la demanda interpuesta por la Asociación Defensoría del Consumidor y Usuarios.
Indecopi informó que en el procedimiento quedó acreditado que apagar las luces, lejos de constituir una medida de protección para los espectadores, tal como argumentó Alianza Lima, los expuso a un riesgo injustificado. Por ello, le impuso una multa de 450 UIT, equivalente a S/ 2’317,500.
Además, al acreditarse que el club blanquiazul no tomó las acciones correspondientes para evitar que se ingresen bengalas al estadio y sean lanzadas al campo de juego, la institución fue sancionado con una multa de 138.36 UIT, equivalente a S/ 712,554. La suma de ambas arroja el monto de más de S/ 3 millones.
En cuanto a la Federación Peruana de Fútbol (FPF), la comisión de Indecopi declaró infundada la denuncia contra esta, al considerar que no se demostró su participación en los hechos.
La decisión de la comisión aún se encuentra en plazo de apelación.