El alcalde de Trujillo, Mario Reyna Rodríguez, ha señalado directamente a seis personas por presuntos delitos contra la vida relacionados con la tragedia ocurrida la noche del 21 de febrero de 2025, cuando el techo del patio de comidas del Centro Comercial Real Plaza de Trujillo colapsó.
Ellos son
Entre los denunciados figuran Luis Santa María Torres, gerente del centro comercial, y otros importantes responsables de la construcción y gestión del establecimiento. La denuncia involucra a Julio Rivera Feijóo, ingeniero estructuralista encargado de los planos del domo del Patio de Comidas; Misael Shimizu Mitsumasu, Gerente General de la Corporación Real Plaza; y varios representantes legales de INTERCORP, como Fernando Martin Zavala Lombardi y Carlos Tomás Rodríguez Pastor Persivale.
Además, se incluye a Fernando Bazo Safra, Gerente General del Consorcio Activa-BGS, encargado de la ejecución de la construcción de la parte siniestrada.
La tragedia dejó un saldo de seis muertos y 82 heridos, muchos de ellos con lesiones graves. Según el comunicado oficial No. 014/2025 emitido por la Presidencia de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Fiscal de La Libertad, los fallecidos fueron identificados como José Santa María Jara Arroyo, Harumi Sherlyn Carbajal Velásquez, Daniela Ruth De la Cruz Ramos, un menor de iniciales A.J.C.D., Yekull Iparraguirre Palomino y Jhon Percy Chávez Valeriano.
Exigencia
Los heridos fueron atendidos en diversos centros de salud de la ciudad, como la Clínica SANNA, Hospital Lazarte de Essalud, Hospital Regional Docente de Trujillo, y otras clínicas locales.
El alcalde Reyna, también abogado de profesión, advirtió en su denuncia que, tras más de ocho años de la construcción del centro comercial, sería razonable suponer que existen defectos en la edificación y posiblemente en los materiales utilizados.
En ese sentido, en la denuncia también se demandó una exhaustiva pericia de ingeniería civil para determinar las causas exactas del siniestro. Esta pericia será importante para esclarecer las responsabilidades y posibles negligencias en la construcción y mantenimiento del Real Plaza Trujillo.
En esta misma denuncia también fueron involucrados los representantes de la empresa aseguradora del Real Plaza y funcionarios de la Municipalidad Provincial de Trujillo que hayan expedido la licencia de edificación.