El GORE La Libertad firmó un convenio con PROINVERSIÓN para actualizar los estudios del canal madre y otros componentes de relevancia que forman parte de la tercera etapa de Chavimochic, lo cual representa un avance importante para sacar adelante ese conjunto de obras y trabajos que representan una inversión de 500 millones de dólares.
Un antes y un después
El gobernador César Acuña indicó que se trata de un megaproyecto fundamental de la región La Libertad, que nos convertirá en la despensa del mundo, y que trae bienestar por la generación de 150 mil empleos directos, la incorporación de 63 mil ha nuevas al agro, el mejoramiento de 48 mil ha ya existentes, y 2,500 millones de dólares en divisas por año adicionales.
“Chavimochic es el futuro de La Libertad y juntos seguimos caminando para lograrlo. Hay que recordar que el 15 por ciento de exportaciones agroindustriales en el país, son de nuestra región. Somos una potencia alimentaria”, manifestó.
Expresó que el “Estudio de Actualización de la Ingeniería y Costos de las Obras Hidráulicas Mayores del Proyecto Chavimochic” estará a cargo del consorcio LSH – PINI, integrado por LSH Consulting Engineers S.A y PINI Group S.A Sucursal del Perú. El plazo para actualizar los estudios es de 120 días calendarios y demandará una inversión de S/ 4,700,000.
Esos estudios de actualización deben estar culminados en el mes de marzo del 2026. Antes de terminar los mismos, iniciará el proceso de promoción de la inversión privada, de tal forma que ambas etapas se hagan de forma simultánea. Hay que precisar que una fase aparte son los trabajos del reinicio de la presa Rafael Quevedo (ex Palo Redondo) y la tercera línea del sifón Virú, que se harán por Gobierno a Gobierno, a cargo del gobierno de Canadá.





