La Superintendencia Nacional de Migraciones informó que la jefa zonal de Huancayo, Katherine Sharelly Rafael Riveros, fue separada de su cargo por ser la presunta cabecilla de ‘Los diamantes azules’.
La Policía Nacional, junto al Ministerio Público, allanó este 23 de febrero siete inmuebles, entre ellos la oficina zonal de Migraciones de Huancayo, contra esta presunta banda acusada de los supuestos delitos de tráfico de influencias, tráfico ilícito de migrantes, peculado y organización criminal.
Rafael Riveros, conocida como ‘La reina’, sería quien dirige la organización desde el 2019, junto al ciudadano extranjero Amilcar José Marcano Morillo, ‘El chamo’, quien es su pareja sentimental.
Cerrón en la salsa
La presunta banda criminal se dedicaba a entregar de forma irregular carnet de extranjería, carnet de permiso temporal de permanencia en tiempo récord; es decir si un trámite para obtener un pasaporte dura 6 meses en promedio, muchos por la vía irregular habrían obtenido en tan solo un día.
La banda también habría favorecido con la emisión de “pasaporte especial, ordinario y diplomático” a propietarios de clínicas, administradores del sector salud, empresarios y funcionarios públicos.
La Policía Nacional dio a conocer que el prófugo exgobernador regional de Junín, Vladimir Cerrón, también habría obtenido su pasaporte de manera irregular a través de una presunta mafia en Migraciones de Huancayo.